17.3 C
Alicante
miércoles, diciembre 3, 2025

Compromís reclama al Consell eliminar la normativa que ‘camufla’ los alquileres turísticos de 10 días o más

Los valencianistas reclaman desde Alicante la creación de un registro único de alquileres y la ventanilla única digital mientras desde Generalitat les han exigido 'un mínimo de rigor en sus críticas'

Compromís ha presentado este miércoles en Alicante su propuesta de ley para modificar por urgencia la Ley de la Generalitat de turismo, ocio y hospitalidad de la Comunitat Valenciana. Consideran un “fracaso de la política del PP y Vox” que pretende controlar los apartamentos turísticos. La respuesta de Generalitat no ha tardado y desde la Secretaría Autonómica de Turismo reclaman al partido «un mínimo de rigor en sus críticas».

Los valencianistas han reclamado desde Alicante la creación de un Registro Único de Alquileres y la Ventana Única Digital como marca la ley estatal para controlar los arrendamiento. También exigen eliminar el articulado legal que «permite camuflar alquileres turísticos como alquileres de duración media (10 días)».

La portavoz de Turismo, Isaura Navarro, ha recordado que el Consell presidido por Mazón creó n 2024 “una normativa que es un auténtico coladero legal y única en España». Afirma que esta exime de cualquier moratoria o inspección a edificios enteros, bajos o aquellos alquileres que presuntamente duren más de diez días. «La policía tiene las manos atadas. Y los vecinos están hartos de que no se pueda hacer nada. Antes tenían una panadería en el bajo y ahora tienen un apartamento turístico».

El Decreto Ley 9/2024, de 2 de agosto, del Consell, de modificación de la normativa reguladora de las viviendas de uso turístico”, ha explicado la diputada, “no solo no ha aportado soluciones al impacto negativo que la proliferación de pisos turísticos está teniendo en el acceso a la vivienda de buena parte de la población, sino que tampoco presenta medidas reales y efectivas para actuar contra los alquileres turísticos ilegales que están proliferando en edificios residenciales de nuestras ciudades, o el establecimiento de los refuerzos y aumento necesarios de la inspección”.

Navarro ha incidido en que «se está fomentando» estancias mínimas de 11 días y sostiene que existen «denuncias no atendidas en ese sentido» y que hay evidencias «en las webs que ofrecen estos servicios».

Por su parte, el portavoz municipal, Rafa Mas, ha señalado que la situación de la ciudad de Alicante “es salvaje. El Ayuntamiento ni aplica los beneficios que contemplaba el decreto del Consell. No sabemos si ha pedido la delegación de competencias para la inspección de los pisos. No se puede confirmar si cumplen la ley. Continúa habiendo cajetillas de llaves a las puertas de los edificios, con los problemas de seguridad que generan y siendo ilegales. No se exhiben placas identificativas”.

El concejal ha recriminado que alcaldía «no haga absolutamente nada, ni dé siquiera pasos tímidos como otras ciudades del PP para controlar este fenómeno» y sostiene que «en lugar de que la ciudad viva del turismo, es el turismo el que se está comiendo la ciudad».

La Generalitat exige a los valencianistas un mínimo de rigor

El secretario autonómico de Turismo, José Manuel Camarero, ha respondido a las declaraciones realizadas por Compromís en Alicante sobre el Decreto-Ley que regula las viviendas de uso turístico de la Comunitat Valenciana. Así, ha exigido “un mínimo de rigor en sus críticas”, y ha defendido la acción del Consell frente a la situación heredada.

José Manuel Camarero ha desmentido las declaraciones realizadas por Compromís este miércoles en Alicante y ha recordado el esfuerzo realizado por el actual Consell “por poner orden en un sistema que encontraron completamente descontrolado tras años de gobierno del Botànic”.

Camarero ha recordado que “cuando Compromís estaba en el gobierno, el registro de viviendas turísticas superó las 100.000 viviendas sin ningún tipo de orden ni control”, y ha remarcado que “desde el actual Consell estamos depurando ese registro porque más de 34.000 carecían de documentación esencial”.

Respecto al supuesto coladero legal que denuncia Compromís con estancias a partir de 11 días, ha restado validez al argumento, ya que “no tiene validez estadística”. Así, ha preguntado, “¿cuántos pisos se están anunciando realmente a partir de 11 días?, ¿Es un porcentaje significativo o una anécdota inflada para generar alarma? La media de estancia en Alicante y en la mayor parte de la Comunitat Valenciana está muy por debajo de los 11 días, por lo que difícilmente pueden hablar de un fenómeno masivo”, ha aclarado.

Asimismo, ha señalado que “sería interesante saber cuántos propietarios están realmente transformando su modelo de alquiler turístico para exigir dos meses de fianza a visitantes por estancias de más de 11 días”, y ha manifestado que “esa supuesta estrategia no tiene sentido económico ni operativo”, ha añadido.

La Generalitat acusa a la anterior administración de permitir el caos en las viviendas turísticas y por ello, ahora actúa con un plan de inspección turística más riguroso para garantizar un turismo legal y de calidad ante el descontrol previo, donde proliferó el crecimiento del 160 % en viviendas en la época del Botànic.

De este modo, el secretario autonómico de Turismo responde a las críticas vertidas por Compromís con datos: “Frente a la inacción, nosotros actuamos”. Un 30% más de inspecciones turísticas en 2024 demuestra el compromiso del Consell con la legalidad.

Sobre el Decreto-Ley que regula las viviendas de uso turístico, ha recordado algunas medidas relevantes como la “cesión de competencias a los ayuntamientos que lo han solicitado para sancionar a viviendas de uso turístico sin regular, o la inclusión en la declaración responsable de la obligación de cumplir la normativa en materia de Propiedad Horizontal para proteger a la comunidad de propietarios ante inquilinos molestos”. Además, ha señalado que la mayoría de estas iniciativas “contaron con el voto en contra de Compromís”.

Por último, Camarero ha insistido en que “entendemos que se agarren a un clavo ardiendo para tapar la incompetencia de sus años en el gobierno de la Generalitat, con un crecimiento descontrolado y sin planificación. Pero les exigimos, como mínimo, un poco de rigor si pretenden hacer oposición con seriedad”.