14.9 C
Alicante
miércoles, diciembre 3, 2025

El vicealcalde de Alicante descarta que sea el momento para debatir sobre la restricción turística a Tabarca

Manuel Villar reitera que el borrador del Plan Especial de Tabarca se enfoca en el plano urbanístico y que en ese debate turístico deberían participar más administraciones

El portavoz de la Junta de Gobierno y vicealcalde, Manuel Villar, ha incidido en que el Plan Especial de Protección de Nueva Tabarca es únicamente de objeto de regulación urbanística. Ha dado respuesta al concejal de Compromís, Rafa Mas, quien mostró su rechazo tras la presentación del borrador, ayer lunes, a la comisión no permanente de Tabarca. Esto fue por «utilizar» este instrumento impulsado por los valencianistas. «No aborda los graves problemas de saturación turística, ni los problemas de accesibilidad a la isla», dos de los objetivos para los que fue creado.

Mas indica que la redacción del borrador se aprobó en 2022. Agrega que «después de tres años nos presentan». Además, aduce que las cifras de visitas turísticas en el informe, entre 3.500 y 5000 diarias, no corresponden con las señaladas por la Universidad de Alicante, que calcula entre 7.500 y 10.000 visitantes al día.

Preguntado Villar sobre posibles restricciones al turismo, ha aludido a las palabras de la redactora del borrador en su presentación de ayer. Así, ha recordado que «lo que tenemos que buscar es la compatibilidad entre lo que es la isla, los residentes, la persona que vive todo el año. No podemos olvidar que la isla es un atractivo turístico».

Debate sobre la restricción del turismo a Tabarca

Ha añadido que la decisión «tendrá que valorarse desde todas las administraciones, porque no solamente dependería de la municipal. Evidentemente, es un tema que habrá que abordar una vez que sigamos avanzando» en el Plan de Protección Especial así como «en más cuestiones de la isla». El vicealcalde también ha quitado hierro a la disparidad de cifras de visitantes.

Por otra parte, ha valorado la reclamación del Grupo Municipal Socialista. Este grupo ponía el foco en la “necesidad de contar con un plan director para planificar el futuro de Tabarca. Esto busca hacer compatibles los derechos de quienes tienen allí su hogar con la llegada de población turística”.

En este sentido, Villar apunta que «estamos analizando un plan director o cualquier otra actuación que veamos según se vaya desarrollando este plan especial». Por otra parte, manifiesta que el Plan contempla periodos de exposición pública. «Nos va a ayudar a conocer todas las opiniones, todo lo que se puede decir sobre Tabarca».