La Romería de la Santa Faz ha superado un año más su capacidad para congregar a alicantinos y alicantinas de toda la provincia. El buen tiempo y el día festivo han movido a salir a la calle a más de 350.000 personas durante la mañana.
En 2025, la Romería se celebra por segundo año consecutivo en año jubilar pero en esta ocasión ha sido el escenario para celebrar el responso por el Santo Padre tras su fallecimiento. El lunes pasado estaba previsto celebrar su funeral en la Concatedral de San Nicolás pero el apagón lo impidió.

Responso oficial por el Papa Francisco
De esta manera, el obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante ha celebrado los responsos por su alma y ha recordado el carácter paternal de los sucesores del apóstol Pedro. En la Eucaristía, celebrada a las puertas del Monasterio de la Santa Faz, ha tenido especial representación cerca de una decena de cofradías de la Santa Verónica de la provincia de Alicante, València y otros puntos de la Comunitat.
Cabe recordar que en este año jubilar, la visita tanto a la Concatedral de San Nicolás como al templo de la Santa Faz permitirá ganar indulgencias.








Sin incidentes por la mañana y pendientes del BIC Inmaterial
Pese a las multitudinarias cifras de peregrinos que han marchado a la Santa Faz, La mañana ha transcurrido sin incidencias. Los servicios de emergencias han atendido 37 incidencias, principalmente lipotimias, que no han requerido traslado sanitario. La policía ha decomisado 70 litros de alcohol y un carrito. Nada en comparación con años atrás, ha indicado el alcalde de Alicante, Luis Barcala.
La romería ha contado por primera vez con un puesto de mando preventivo, con representante de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad, así como Protección Civil. Estos han contado con el apoyo de drones.
Preguntado por el proceso de declaración de la Santa Faz como Bien de Interés Cultural Inmaterial, Barcala ha manifestado que espera que esté aprobada en «muy poco tiempo». Y ha precisado que en estos momentos se están terminando de documentar el informe con entrevistas a los distintos sectores de la ciudad. Este documento se prevé terminar durante este mes para su remisión a la Conselleria de Cultura.
El alcalde ha puesto en valor la implicación emocional de los alicantinos en la celebración de la Romería de la Santa y ha recordado que se trata de la marcha más multitudinaria de un solo día en España. La de El Rocío congrega a más devotos durante una semana.





La ausencia de Carlos Mazón
La ausencia más destacada del día ha sido la del president Carlos Mazón. A las puertas de la Concatedral se daban cita a primera hora la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, así como el síndic de Compromís en Corts Valencianes, Joan Baldoví. Ambos han denominado con la palabra «anomalía» el hecho de que el jefe del Consell «no pueda salir a la calle», especialmente en actos destacados.
Desde el Partido Popular, la vicepresidenta Susana Camarero, y los alcaldes de Alicante y Sant Joan d’Alacant, anfitriones de esta romería, han reprochado a su vez que hayan utilizado un acto de fervor para hacer campaña. Así, como su ausencia tras el acto litúrgico en la Concatedral de San Nicolás, ya que ambos dirigentes han acudido a la manifestación por el Primero de Mayo.
Camarero ha afeado la actidud de la oposición. «Es una lástima, es una vergüenza, que un acto tan importante para los alicantinos se utilice políticamente» y ha reiterado que la ausencia de Carlos Mazón no se debe a motivos de seguridad sino por defender los intereses de los empresarios, ya que está centrado en la recuperación post-dana.
En este sentido, ha reiterado que la visita es «institucional», de carácter comercial y que traerá un acuerdo cultural importante.





