Ni el puente, que algunas personas están disfrutando, ni la celebración del Primero de Mayo, Día del Trabajo, han impedido que los alicantinos acompañen a la Peregrina este 2025 en la romería de la Santa Faz.
El comienzo de reparto de cañas en el Ayuntamiento de Alicante parecía anticipar un año con menos asistentes que en la pasada edición, si bien la comitiva oficial ha transcurrido como es habitual entre una marea humana.
En los corazones y plegarias de los alicantinos ha estado presente especialmente el Papa Francisco. El Obispo José Ignacio Munilla ha señalado que la romería de Santa Faz de 2025 es además especial porque el lunes, con el apagón no se pudo celebrar el funeral por el Santo Padre. Y ha indicado que el día de hoy es un momento idóneo para rezar en comunidad por su alma.
Un año más, la Santa Faz, ha reunido a romeros de todas las edades desde bien temprano. Generaciones de familias, parroquianos, festeros alicantinos. También los penitentes, con los pies descalzos para agradecer o para hacer una petición especial.
Este año, coincide nuevamente en año jubilar de la Iglesia -el año pasado lo fue por caer el día de la Santa Faz en domingo-. La visita tanto a la Concatedral de San Nicolás como al Monasterio de la Santa Faz permiten lograr indulgencias, al ser dos de los ocho templos de la provincia que obtienen esta condición.
La ausencia destacada es la de Mazón, la primera vez en 15 años desde que el president Francisco Camps, también excusara su asistencia. Si bien, con la peculiaridad de que Mazón es alicantino y devoto a la Peregrina. El alcalde de Alicante ha explicado que Carlos Mazón está en la romería «desde el corazón» y que le ha llamado a primera hora del día para desear a los alicantinos un feliz día de Santa Faz.
La vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, también ha señalado la necesidad de que el jefe del Consell se haya desplazado a Estados Unidos -hoy, en Nueva York- para liderar una misión comercial con motivo de las subidas de aranceles. Así, ha explicado que el lunes pasado Mazón visitó el camerín de la Santa Faz y en los próximos días realizará la romería.
En representación del Gobierno de España, la ministra Diana Morant, que ha criticado la ausencia de Mazón como una «anomalía». El portavoz de Compromís en Corts Valencianes, Joan Baldoví, ha coincidido también en usar el mismo término de «anomalía» que el jefe del Consell «no pueda salir a la calle», máxime un día de celebración importante para la población alicantina. Ambos se desplazaban desde la concatedral a
La comitiva oficial de la romería ha transcurrido sin incidentes, más allá de la caída de un caballo junto al Subdelegado del Gobierno, Juan Antonio Nieves y un redactor de la Cadena SER, que le entrevistaba en ese momento. Afortunadamente, tanto el policía como el caballo se levantaban sin presentar contusiones de importancia.
Ambos dirigentes se han dirigido desde la concatedral de San Nicolás a las escalinatas del IES Jorge Juan, desde donde partirá la manifestación del Primero de Mayo en Alicante.
Circulación y transporte público en el día de la romería
TRAM
En concreto, las nuevas frecuencias de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) puestas en marcha en la línea 3 (Luceros-El Campello) el pasado mes de febrero permitirán que «miles de alicantinos de toda la provincia» viajen hasta el centro de la ciudad para participar en esta festividad, según ha informado la Conselleria de Infraestructuras en un comunicado.
De esta forma, desde El Campello se podrá viajar hasta Alicante a las 05.40, 05.50, 06.10, 06.20, 06.40, 06.45 y 06.50 con la línea 3.
Además, la línea 1 (Luceros-Benidorm) tendrá su parada en El Campello, también con destino a la capital, a las 05.25, 05.55 y 06.25 horas.
Por su parte, la línea 2 circulará en doble composición para aumentar las plazas ofertadas.
Circulaciones
Las circulaciones saldrán cada cinco, diez o 20 minutos entre las 05.00 y las 07.00 horas con el objetivo de facilitar este desplazamiento que muchas personas realizan en transporte público para reservar fuerzas para la posterior romería.
Las unidades de línea 3 se detendrán facultativamente en todas las paradas y apeaderos entre El Campello y Luceros con la finalidad de recoger el mayor número de personas y trasladarlas a Alicante «de forma rápida y cómoda».
La estación más cercana al punto de inicio de la romería, la Concatedral de San Nicolás, es la subterránea de Mercado. Para el regreso, las paradas más próximas de la línea 3 son Campo de Golf, Costa Blanca y las situadas en el litoral de San Juan y Muchavista.
Regreso a los pueblos
El regreso a los pueblos de la provincia después de la romería se cubrirá con el servicio habitual del TRAM, dado que la llegada a la capital siempre se realiza de manera escalonada, al contrario que en la ida, en la que todos los romeros caminan juntos.
Lanzadera, refuerzo de autobuses y taxis destino a Santa Faz
Sale desde la Puerta del Mar al Caserío de la Santa Faz cada cinco minutos desde las 8 a las 21.30 horas. Se mantendrá el sábado y domingo, cada 20 minutos, junto a otros servicios de transporte público como la parada de taxis habilitada en el Postiguet a la altura de la pasarela peatonal y el refuerzo de las líneas 2, 8, 13 y 22 del autobús urbano y de los servicios del TRAM.
Llegar a la Santa Faz en coche (tráfico y aparcamiento)
Durante la jornada, el acceso en coche al entorno del Monasterio está muy limitado. Se recomienda no intentar llegar en vehículo particular, ya que se producen cortes en la N-332 y muchas calles del barrio de la Santa Faz y alrededores.
Desde las 4 de la mañana del jueves y hasta la medianoche, se cierran los dos carriles de la N-332/340, sentido circulación Sant Joan-Alicante, para el paso exclusivo de peatones. Si bien, el jueves hay mucha aglomeración de peregrinos, es más fácil recorrer la distancia sin tráfico.
En concreto, se cortará la avenida de Denia (CN -332/340), desde el enlace de La Goteta hasta el cruce de San Juan al tráfico en general.
Los alrededores del caserío de la Santa Faz también se cerrarán al tráfico el día de la Romería.

Itinerarios alternativos
Como itinerarios alternativos a los desvíos con destino Valencia, en la autopista A-7, se podrá acceder a la misma por cualquiera de sus enlaces posibles. El tráfico de paso desde Alicante con destino Valencia se desviará por el itinerario siguiente: avenida Juan Bautista Lafora, avenida Villajoyosa, avenida Costa Blanca / avenida Condomina -avenida Niza por la costa, hasta el cruce con la N-332 en el término municipal de El Campello y a través de la autopista A-7.
Asimismo, con destino Alicante, por la salida de la autopista A-7 en su entronque con la CN-332, a la altura de San Juan. Con destino Alcoy, circular por autopista A-7, accediendo a la misma por cualquiera de sus enlaces posibles, y por carretera San Vicente del Raspeig – San Juan, Ronda San Vicente – San Juan.


