17.3 C
Alicante
miércoles, diciembre 3, 2025

El apagón afecta a 227.000 autónomos en la Comunitat y comerciantes urgen depurar responsabilidades

Patronales como CEV y Cámara, por su parte, instan a corregir errores para que no se repitan

Pasado el día post-apagón el sector económico está haciendo balance de los daños ocasionados por las horas de parón de actividad el pasado lunes. El corte de suministro eléctrico de este lunes ha afectado a más de 227.000 autónomos en la Comunitat Valenciana, según los cálculos de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

La organización ha reclamado a las compañías eléctricas “mayor responsabilidad y garantías” ante el incidente y recuerdan a miles de pequeños negocios que están en su derecho a reclamar. Según las normativas vigentes -Ley 24/2013 del Sector Eléctrico, el Real Decreto 1955/2000 y las específicas en materia de consumo-, es plausible en el caso de las interrupciones de suministro superiores a los tres minutos y no notificadas con una antelación mínima de 24 horas, cuando cause pérdidas económicas. En este sentido, se recomienda documentar el alcance particular de la incidencia y el perjuicio ocasionado.

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha señalado que existen “argumentos jurídicos sólidos” para exigir responsabilidades a las compañías eléctricas y ha advertido: «No podemos permitir que los pequeños negocios sufran consecuencias económicas sin que nadie asuma responsabilidades”.

El pequeño comercio urge saber el origen del apagón para depurar responsabilidad

También desde el sector del pequeño comercio alertan de los costes en reparaciones de maquinaria dañada y pérdidas de materias primas y productos. Urgen conocer las cusas de la caída del suministro eléctrico para conocer si deben acudir a las aseguradoras.

Respecto a equipos afectados, «hay muchos daños causados y algunos de lenta o difícil solución», advierte en declaraciones a EFE Rafael Torres, presidente de Confecomerç, la patronal del pequeño comercio de la Comunitat.

En algunos casos, los afectados deberán costear o financiar nuevos equipos de cuantía elevada. Torres exige al Gobierno información «veraz, transparente y urgente». Reitera que «lo importante es que se sepan las causas cuanto antes y si hay algún responsable, y que las compañías aseguradoras sepan a qué atenerse porque mientras no se sepa, no se puede determinar si el seguro cubre o no -los daños-«. Y añade que lo vivido el lunes también puede socavar la confianza de inversores extranjeros.

CEV insta a corregir errores

Por su parte, la Confederación de Empresarios de la Comunitat Valenciana también se ha referido a la sensación de inseguridad del sector por lo ocurrido. Insta a conocer y prevenir un episodio de electricidad cero, que «te deja vendido» en la comunicación y en el uso de tecnologías.

Principales sectores afectados

Desde las distintas agrupaciones empresariales, han destacado que el apagón eléctrico tuvo un impacto menor en la Comunitat porque muchos municipios tenían día festivo. Los sectores más afectados han sido la hostelería y el sector agroalimentario, por la pérdida de cadena de frío así como el comercio, que tuvo que cerrar sus puertas.

Desde La Unió de Llauradors han explicado que la ganadería cuenta con alto nivel de tecnificación y depende totalmente de sistemas eléctrico, por ejemplo para alimentar y ventilar instalaciones.