La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha destacado que este martes la región se encamina «hacia la normalidad» con el 100 % del suministro eléctrico recuperado tras el apagón generalizado de ayer, que provocó más de 30.000 llamadas al teléfono de emergencias 112.
En declaraciones a los medios tras la reunión del Cecopi, en la sede del Centro de Coordinación de Emergencias de L’Eliana y ya con el nivel 3 de emergencia que solicitó anoche la Generalitat, Bernabé ha repasado el estado actualizado de las infraestructuras de transporte y ha apuntado que los puertos y aeropuertos de la Comunitat funcionan con normalidad, aunque en el caso del tráfico aéreo se han desviado algunos vuelos durante esta pasada noche.
«Podemos decir que la Comunitat Valenciana se ha repuesto el 100 % de las infraestructuras eléctricas», según ha dicho para añadir que puede haber «alguna incidencia puntual de alguna cuestión de suministro concreto, pero lo que es el suministro central está totalmente restablecido en la Comunitat Valenciana».
Seguridad Ciudadana
En cuanto a la seguridad ciudadana, ha informado de que no ha habido ninguna incidencia reseñable tanto por parte de Policía Nacional como de Guardia Civil en la Comunitat Valenciana.
«Ha sido una noche tranquila, sin incidentes destacables, y quiero también destacar el comportamiento ejemplar de la ciudadanía valenciana en una situación complicada como la que hemos vivido en las últimas 24 horas», según la delegada.
Ha agradecido también el trabajo de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado y de las policías locales que han estado trabajando durante toda la noche, doblando turnos o alargando los de la tarde «para poder dar una respuesta inmediata a cualquier situación».
Hospitales y centros de salud
Todos los hospitales y centros de salud están conectados a la red eléctrica, no hay ninguno en estos momentos que dependa del generador, y sus planes de contingencia están activados desde Sanidad, según Bernabé, quien ha agradecido el «gran trabajo» también de Cruz Roja tras atender a un millar de personas, tanto en servicios que se han hecho de asistencia de servicios sociales como a personas con necesidad de oxígeno o de traslados a hospital.
«Quiero destacar que en la Comunitat Valenciana, en estos momentos, estamos encaminados hacia la normalidad. A las once y media mantendremos una reunión con el ministro del Interior, el conseller de Emergencias y la Dirección Operativa, en este caso, la Unidad Militar de Emergencias, y yo misma, con el resto de comunidades autónomas que están en nivel 3 de emergencia, y a partir de ese momento seguiremos informándoles», ha añadido.


