Este jueves, 1 de mayo, se celebra una de las tradiciones más queridas de la provincia, la Romería de la Santa Faz. Miles de peregrinos se preparan ya para participar en esta cita emblemática. El destino: el Monasterio de la Santa Faz, donde se custodia la reliquia del Lienzo de la Verónica.
Este año, la Peregrina ofrece también la posibilidad de conseguir indulgencia con motivo del Año Jubilar, ya que es uno de los ocho templos de la Diócesis Orihuela-Alicante que ofrecen esta posibilidad. El Obispo, José Ignacio Munilla, ya ha adelantado que se espera mayor número de fieles.
La comitiva oficial sale cada segundo jueves después del Domingo de Resurrección desde Alicante. Pero los devotos recorren tradicionalmente a pie las distancias desde los municipios más cercanos al Monasterio.
Como cada año, el Ayuntamiento de Alicante ha dispuesto también un servicio especial de transporte para garantizar la visita a las personas que no puedan realizar el trayecto a caminando.
Destino: Monasterio de la Santa Faz, templo del Año Jubilar
El Monasterio se encuentra en la pedanía alicantina de la Santa Faz, a unos 6 km del centro de Alicante. Es el destino final de la romería, que tradicionalmente parte desde la Concatedral de San Nicolás.
En este emplazamiento, las Canónigas Regulares Lateranenses de San Agustín de Santa Faz custodian el lienzo de la Santa Faz durante todo el año. Se trata de una de las tres capas del lienzo con el que la Verónica limpió el sudor a Jesucristo camino del calvario que reconoce la Santa Sede. Las otras dos se encuentran en Roma y Jaén.
Recientemente, la Santa Sede declaró también el Año Jubilar para la Santa Faz, porque su celebración litúrgica caía en domingo. Así, entre el 3 de diciembre de 2023 y el 24 de noviembre, los peregrinos tuvieron la oportunidad de ganar indulgencias.
Aquellas personas que no hayan tenido la oportunidad de ganar la indulgencia el pasado año tienen ahora una nueva posibilidad con motivo del Año Jubilar, que la Iglesia celebra cada 25 años. Este año, bajo el lema «Peregrinos de Esperanza», la Diócesis de Orihuela-Alicante ha nombrado ocho templos de la provincia que si se visitan permiten lograr esta gracia divina.
Entre estos l ugares de culto se encuentra también la Concatedral de San Nicolás, desde donde sale la Peregrina. El resto de templos son la Catedral del Salvador de Orihuela, la Parroquia Nuestra Señora del Consuelo de Altea, el Santuario de Orito, la Basílica Santa María de Elche, la Capilla Hospital Vega Baja y la Capilla Asilo Hermanitas Ancianos Desamparados de Villena.
Las condiciones para ganar la indulgencia plenaria son la confesión sacramental, la comunión eucarística y la oración por las intenciones del Romano Pontífice.
Ruta de la comitiva oficial en la Romería de la Santa Faz
La Romería de la Santa Faz comienza cada año desde la Concatedral de San Nicolás de Bari, en el corazón de Alicante. El recorrido de unos 8 kilómetros se realiza a pie y transcurre por la Avenida de Denia (N-332), que se cierra al tráfico durante la mañana para permitir el paso de miles de romeros.
La comitiva oficial reúne a autoridades políticas y religiosas. Este año será destacada la ausencia del president de la Generalitat, el alicantino Carlos Mazón. Será la primera vez en que no participa el jefe del Consell desde 2010, cuando gobernaba Franciscco Camps.
Tras el oficio litúrgico que celebra el obispo a primera hora de la mañana, se procede a la salida por la puerta lateral de la concatedral y se recorre el viacrucris hasta el caserío de la Santa Faz. El trayecto discurre en su inicio por las calles San Nicolás, Mayor, Villavieja, Avenida de Dénia y calle Alberola Canterac.
En gran parte de este trayecto se podrán admirar una treintena de tapices florales. Están confeccionados con hojas, yedra y margarita, entrelazadas sobre un tejido de rafia.
La ‘Paraeta’
Durante el trayecto de la comitiva oficial de la Romería de Santa Faz es costumbre realizar La ‘Paraeta’ municipal para reponer fuerzas. Está abierta entre laqs 7 y las 11:30 en la confluencia entre la avenida de Dénia y la calle Cigüeña.
Repartirá más de 1.200 kilos de rollitos de anís, cocinados en horno de leña, el 10% sin gluten, y 900 litros de mistela. Los rollitos estarán elaborado a base de harina de trigo o sin gluten, aceite, azúcar o edulcorante natural, anís seco y vino blanco.
En el caso de la mistela, que no se servirá a menores de 18 años, con uva moscatel seco y vino blanco. Contará con música de animación entre las 8 y las 12 horas.
Llegar a la Santa Faz en coche (tráfico y aparcamiento)
Durante la jornada, el acceso en coche al entorno del Monasterio está muy limitado. Se recomienda no intentar llegar en vehículo particular, ya que se producen cortes en la N-332 y muchas calles del barrio de la Santa Faz y alrededores.
Desde las 4 de la mañana del jueves y hasta la medianoche, se cierran los dos carriles de la N-332/340, sentido circulación Sant Joan-Alicante, para el paso exclusivo de peatones. Si bien, el jueves hay mucha aglomeración de peregrinos, es más fácil recorrer la distancia sin tráfico.
En concreto, se cortará la avenida de Denia (CN -332/340), desde el enlace de La Goteta hasta el cruce de San Juan al tráfico en general.
Los alrededores del caserío de la Santa Faz también se cerrarán al tráfico el día de la Romería.

Itinerarios alternativos
Como itinerarios alternativos a los desvíos con destino Valencia, en la autopista A-7, se podrá acceder a la misma por cualquiera de sus enlaces posibles. El tráfico de paso desde Alicante con destino Valencia se desviará por el itinerario siguiente: avenida Juan Bautista Lafora, avenida Villajoyosa, avenida Costa Blanca / avenida Condomina -avenida Niza por la costa, hasta el cruce con la N-332 en el término municipal de El Campello y a través de la autopista A-7.
Asimismo, con destino Alicante, por la salida de la autopista A-7 en su entronque con la CN-332, a la altura de San Juan. Con destino Alcoy, circular por autopista A-7, accediendo a la misma por cualquiera de sus enlaces posibles, y por carretera San Vicente del Raspeig – San Juan, Ronda San Vicente – San Juan.
Transporte público reforzado
El Ayuntamiento de Alicante y la Generalitat Valenciana refuerzan los servicios de transporte público durante la jornada con refuerzo de autobuses, TRAM y la puesta en marcha de lanzaderas especiales.
Lanzadera, refuerzo de autobuses y taxis destino a Santa Faz
Sale desde la Puerta del Mar al Caserío de la Santa Faz cada cinco minutos desde las 8 a las 21.30 horas. Se mantendrá el sábado y domingo, cada 20 minutos, junto a otros servicios de transporte público como la parada de taxis habilitada en el Postiguet a la altura de la pasarela peatonal y el refuerzo de las líneas 2, 8, 13 y 22 del autobús urbano y de los servicios del TRAM.
Rutas desde otras localidades
Si no sales desde Alicante capital, hay también rutas a pie históricas y populares desde varios municipios. En la mayoría de los municipios más cercanos hay grupos organizados para realizar el trayecto.
Sant Joan d’Alacant:
Desplazarse desde Sant Joan d’Alacant supone un paseo ya que, de hecho, el Monasterio se ubica en la pedanía compartida con la capital. La Ruta es corta, de menos de 2 km, ideal para caminar desde el centro del municipio por la Avda. de la Rambla. El trayecto más recto es continuar por la avenida de Alicante, donde se ubican los puestos instalados cada año con motivo de la romería y que está cortada al tráfico.
Mutxamel:
La ruta desde Mutxamel al Monasterio de Santa Faz supone caminar alrededor de 5 kilómetros partiendo de la Parroquia de El Salvador hacia la Ermita del Calvario. Desde allí se enlaza con la CV-821 y en los últimos metros se puede recorrer la avenida de Alicante, de Sant Joan d’Alacant. Durante el camino se pasa cerca del área recreativa de Los Pinitos, en el área de Lloixa en Sant Joan.
San Vicente del Raspeig:
Para peregrinar desde San Vicente del Raspeig, hay que recorrer alrededor de 8 kilómetros desde el Parque de Lo Torrent. Empezando desde la Carretera de Villafranqueza, hay que seguir la CV-821 hasta al caserío, cruzando el barranco del Juncaret y caminando en paralelo al mismo en gran parte de la ruta.
El Campello:
Para emprender la salida desde el casco urbano de El Campello hay que caminar de 8 a 10 kilómetros. Se puede elegir entre dos rutas. Una por el interior y otra con vistas a la costa.
Para disfrutar de la brisa del mar, se puede iniciar el camino en la calle San Bartolomé o incluso desde el propio Paseo Marítimo de El Campello, cruzar el barranco del Río Seco, pasar el Rincón de la Zofra y girar en la calle Velázquez, en Muchavista. Hay que continuar por el Camí Reial de la Vila-Joiosa hasta enlazar con la CV-7722 en la avenida Catedrático Sala Pérez. Desde este punto proseguir por la avenida de Benidorm y girar a la derecha después de la segunda rotonda para llegar al Caserío. El camino, atravesando el municipio, enlaza con esta ruta desde el Camí Reial.


