17.3 C
Alicante
sábado, enero 31, 2026

Mus y Barcala piden al Gobierno que ‘cumpla con su parte’ para financiar el proyecto ‘Alicante Agua Circular’

También ha detallado que la administración autonómica ya tiene previstas inversiones de 25 millones de euros en las dos depuradoras de Alicante y que este año se ha proyectado la primera parte de la consignación presupuestaria

El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala, han instado al Gobierno de España a que «cumpla con su parte» para financiar el proyecto ‘Alicante Agua Circular‘.

Este proyecto persigue que la capital alicantina cuente con su propio sistema de suministro y reutilización de agua.

En estos términos se han manifestado en declaraciones a los medios en el Ayuntamiento de la ciudad.

Esto ocurrió antes de mantener un encuentro de trabajo para abordar proyectos en materia de infraestructuras y movilidad.

En este sentido, Martínez Mus ha resaltado el «frente común» entre el Consell y el consistorio para que el Ejecutivo «cumpla con su parte».

También ha detallado que la administración autonómica ya tiene previstas inversiones de 25 millones de euros en las dos depuradoras de Alicante. Este año se ha proyectado la primera parte de la consignación presupuestaria.

Igualmente, Barcala ha apuntado que el Ayuntamiento ha aportado unos 12 millones de euros a través de Aguas de Alicante. Además, ha afeado al Gobierno central que «teniendo fondos europeos para hacer su parte» no lo esté ejecutando.

Preguntado por si tiene constancia de que el Estado haya realizado dichas aportaciones, ha aseverado: «En absoluto. Nada».

«No pedimos pirámides ni la sexta maravilla del mundo, sino cosas importantes para nuestro entorno y la sostenibilidad de nuestro propio sistema. En este caso, de suministro y reutilización del agua», ha agregado el primer edil.

Asimismo, ambos representantes institucionales han recalcado la comunicación «fluida, frecuente y conjunta» con la capital alicantina como «objetivo común».

Esta comunicación se da entre el Ayuntamiento y el actual gobierno valenciano. Según Barcala, «han pasado a la historia los tiempos de anuncios y si te he visto no me acuerdo».