11.7 C
Alicante
sábado, diciembre 20, 2025

Alicante contará con 338 efectivos en el operativo especial contra incendios de la Generalitat para Semana Santa

La Generalitat moviliza 1.357 efectivos en toda la Comunitat del 17 al 28 de abril, con unidades aéreas, bomberos forestales y control en zonas recreativas.

Con la llegada de la Semana Santa y el incremento del riesgo de incendios forestales, la Generalitat Valenciana ha activado un dispositivo especial que movilizará a 1.357 efectivos en toda la Comunitat, de los cuales 338 estarán desplegados en la provincia de Alicante. El operativo se extenderá del 17 al 28 de abril.

El conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, y el conseller de Medio Ambiente, Vicente Martínez Mus, han detallado esta actuación tras la reunión de coordinación del Plan de Vigilancia Disuasoria celebrada en Calles, donde se presentó la campaña de refuerzo de primavera.

Recursos operativos por tierra y aire

El operativo está formado por 56 unidades terrestres de bomberos forestales de la Generalitat —45 con autobombas— y 6 unidades helitransportadas. A ellos se suman los efectivos de los consorcios provinciales de bomberos, bomberos municipales y cuerpos de seguridad del Estado.

Además, el teléfono de emergencias 112 incrementará su personal en un 3 % durante el periodo de activación del dispositivo.

En Alicante, los equipos operativos realizarán labores de vigilancia intensiva en zonas recreativas y espacios forestales, especialmente en los parques naturales y áreas de mayor afluencia.

Durante la campaña se aplicarán todas las medidas previstas en el nivel 3 de preemergencia, el de mayor riesgo por incendios forestales. Entre ellas se encuentra el refuerzo de las patrullas preventivas de la Policía de la Generalitat y vuelos de reconocimiento con medios aéreos cargados con agua y productos retardantes.

Reparación de daños tras las lluvias de octubre

Martínez Mus ha recordado que Alicante también está incluida en el plan de choque de 93 millones de euros que está ejecutando la Generalitat para restaurar las infraestructuras forestales afectadas por las lluvias torrenciales del pasado mes de octubre.

Estas actuaciones comprenden desde estabilización de taludes a la mejora de pistas forestales o reparación de pasos fluviales dañados.

Nueva edición de la campaña ‘Stop al Foc 2025’

En paralelo, se ha lanzado la nueva edición de la campaña de sensibilización ‘Stop al Foc 2025’, centrada en el compromiso personal con el entorno natural.

Es “un valor que sienten como propio, como parte de sus vidas y de su día a día”, y, por esa razón, “los mensajes se centran en apelar a ese sentimiento de pertenencia de nuestros bosques como algo propio”, ha destacado Martínez Mus.

En definitiva, el objetivo final de esta campaña es que la prevención de incendios forestales “deje de ser una respuesta de emergencia y se convierta en un compromiso diario de toda la sociedad, junto con la actuación que hacemos las diferentes administraciones públicas”, ha concluido el responsable de Medio Ambiente.