La Generalitat Valenciana ha activado un dispositivo extraordinario para prevenir incendios forestales durante el periodo del 17 al 28 de abril, coincidiendo con Semana Santa y Pascua.
Este operativo cuenta con 1.357 efectivos distribuidos en toda la Comunidad Valenciana, de los cuales 338 estarán desplegados en Alicante.
Además, se han suspendido todas las autorizaciones de quema, incluso las recogidas en los planes locales, y se prohíbe el uso del fuego en montes y zonas situadas a menos de 500 metros de estos.
En este sentido, la directora general de Prevención de Incendios Forestales, Rosa María Tourís, ha explicado que, “durante estas fechas, tradicionalmente, se concentra un gran número de visitantes en nuestros montes”, por lo que anima a la ciudadanía a “disfrutarlos, pero extremando el cuidado y el respeto a todas las medidas de prevención, ya que debemos mimarlo, porque es parte de nosotros”.
La Policía de la Generalitat realizará vigilancias preventivas en zonas recreativas para supervisar el cumplimiento de estas medidas.
Medidas extraordinarias
Las medidas extraordinarias establecen que, en los terrenos forestales y en los colindantes o con una proximidad menor a 500 metros de aquellos, quedan prohibidas la quema de márgenes de cultivos o de restos agrícolas o forestales, la quema de cañares, carrizales o matorrales ligada a algún tipo de aprovechamiento ganadero, cinegético o de cualquier otro tipo, y las operaciones de destilación de plantas aromáticas y hornos de leña o cal.
Asimismo, en los planes locales de quemas también se suspenderán todas las autorizaciones de quema de márgenes de cultivo o residuos vegetales generados en el entorno agrario concedidas para esas fechas.
Campaña Stop al Foc 2025
Recientemente, Medio Ambiente ha puesto en marcha la campaña ‘Stop al Foc 2025’, que en esta edición se centra en las personas y en el valor que se da al patrimonio natural. Por este motivo, “los mensajes se centran en apelar a ese sentimiento de cuidado de nuestros bosques como algo propio, como si fuera nuestra familia”, ha matizado Tourís.
En definitiva, el objetivo final es que la prevención de incendios forestales “se convierta en un compromiso diario de toda la sociedad, junto con la actuación que hacemos las diferentes administraciones públicas”, ha concluido la directora general.
Asimismo, durante la Semana Santa y la Pascua se adoptarán las medidas preventivas previstas en el nivel de riesgo máximo de incendios forestales (nivel 3 de preemergencia). Además, está previsto el vuelo de reconocimiento de medios aéreos de la Generalitat para realizar rutas de vigilancia preventiva cargados con agua y retardante. Para ello, se han establecido distintas rutas por las tres provincias, especialmente en los territorios con mayor masa forestal.


