Santa Pola ha inaugurado este jueves las instalaciones culturales de Villa Adelaida, bautizadas como ‘Centro Hans Maribel Shami de Artes, Ciencias y Letras’. Estarán destinadas al «fomento de jóvenes talentos», tal y como estableció su dueña, Maribel Pérez-Ojeda, cuando cedió el edificio al Ayuntamiento en 2012.
El espacio ha abierto sus puertas tras haber realizado obras de rehabilitación y museografía, que han sido sufragadas con una aportación íntegra de 400.000 euros por parte de la Diputación de Alicante.
El presidente de la institución provincial, Toni Pérez, y la alcaldesa de Santa Pola, Loreto Serrano, han inaugurado estas instalaciones, en un acto al que también han asistido el embajador de la India en España, Shri Dinesh K. Patnaik, y los diputados provinciales José Antonio Bermejo, Antonio Bernabeu, Juan de Dios Navarro y Carmen Sellés.
Además, la comitiva ha visitado la exposición de Shami Mandiratta, artista viudo de la dueña de esta casa museo y autor de las obras que ocupa la sala permanente, según ha informado la Diputación en un comunicado.
Villa Adelaida, construida a principios del siglo XX con una mezcla de estilos modernista e indiano, es uno de los edificios más reconocidos de Santa Pola. En 2012, Pérez-Ojeda la donó al Ayuntamiento para convertirla en un centro que estimulara a los jóvenes en áreas como el arte, la ciencia y la literatura.
La actuación, sufragada por la institución provincial, ha contemplado varias fases. Por un lado, la adecuación del camino de acceso al edificio principal y la reforma de un espacio anexo para dotarlo de un almacén de mantenimiento, lavadero, aseo y patio de uso privado, además de baños públicos.
También se ha hecho una nueva entrada accesible y se ha reformado y rehabilitado el interior del espacio. Igualmente, se ha acometido la museografía de las salas de recreación de la vivienda de Pérez-Ojeda en las plantas baja y primera, junto con otros trabajos para salas de exposiciones o despachos.


