Desde este martes, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha activado los abonos gratuitos para los servicios de Cercanías, Media Distancia y autobuses estatales, correspondientes a los meses de mayo y junio —y en el caso de los autobuses, también para abril.
El depósito necesario para acceder a los abonos sigue siendo de entre 10 y 65 euros, pero el número mínimo de viajes para su reembolso se ha reducido de 16 a 8 desplazamientos durante el periodo de vigencia.
En el caso de Cercanías, el abono gratuito permitirá realizar viajes ilimitados entre cualquier origen y destino dentro del mismo núcleo del 1 de mayo al 30 de junio.
Para los trenes de Media Distancia, el abono se expide por trayecto origen/destino con un coste único de 20 euros, aunque seguirá siendo gratuito en las líneas de ancho métrico de Asturias y Cantabria para usuarios habituales.
1 de julio: billete único de Cercanías para toda España
El Gobierno implantará un nuevo sistema tarifario a partir del 1 de julio, que incluirá un billete único mensual para Cercanías válido en todo el país por solo 20 euros.
Este nuevo abono tendrá tres modalidades:
- Gratis para menores de 15 años
- 10 euros para jóvenes entre 15 y 26 años
- 20 euros para el resto de usuarios
Además, los abonos de Media Distancia convencional tendrán un 40% de descuento general, serán gratuitos para niños y con un 50% de rebaja para jóvenes de 15 a 26 años.
Descuentos en autobuses y transporte urbano
Los autobuses de titularidad estatal ofrecerán descuentos de entre el 40% y el 70%, según la edad del usuario y el tipo de abono elegido.
En cuanto al transporte urbano y metropolitano gestionado por comunidades autónomas o municipios, será gratuito para menores de 15 años, con un 50% de descuento para jóvenes, y un 40% de rebaja en el resto de abonos, excluyendo títulos turísticos, sencillos y billetes de ida y vuelta.


