17.3 C
Alicante
miércoles, diciembre 3, 2025

La contrata de autobuses en Alicante comunicó a sus empleados la reducción de servicio sin tener aprobación municipal

El Ayuntamiento reitera que los técnicos deben analizar la propuesta presentada por Vectalia para suprimir coches en seis líneas mientras los conductores dudaban en la tarde de ayer sobre los horarios vigentes este 1 de abril

El Ayuntamiento de Alicante se ha ratificado este martes en que la reducción de autobuses en seis líneas urbanas propuesta por Vectalia MIA debe ser analizada por los técnicos y debe abordarse en la Mesa de Transporte. «Cualquier propuesta, la haga quien la haga, se lleva a la Mesa y ahí se toma la decisión que haya que tomar», ha recordado este martes el portavoz de la Junta de Gobierno, Manuel Villar.

No obstante, trabajadores de la compañía ayer tarde todavía tenían dudas de cuáles serían los horarios vigentes para este martes, 1 de abril. Según han confirmado a Diario de Alicante, la empresa envío el pasado jueves, 27 de marzo, pasadas las 11 horas, «una nota de servicio a todos los empleados» en la que se informaba de la reducción de un autobús en cada una de las seis líneas y se detallaban los nuevos horarios a seguir en las mismas a partir de hoy -con reducción de un autobús en líneas 3, 6, 8, 10, de lunes a domingo, y la 1 y 14, de lunes a viernes-.

Tras el comunicado del Ayuntamiento, en el entorno de los conductores afirman que ayer lunes fue «un descontrol». «Ayer por la tarde, llamando a los compañeros para que miraran el servicio».

Villar ha señalado que desconoce cuándo recibió la propuesta de Vectalia MIA el Ayuntamiento pero «evidentemente la Mesa de Transporte se convoca con urgencia para tratar ese tema con la mayor urgencia posible». Esta reunión se celebró ayer lunes, 31 de marzo, pero sin la asistencia de Comité de Empresa ni de vecinos, que excusaron su ausencia.

La Junta de Distrito 2, correspondiente a la zona norte de la ciudad y afectada por la propuesta de la empresa adjudicataria, no ha ocultado su descontento por no haber sido informada de esta propuesta y celebra reunión hoy martes por la tarde, reclamando la asistencia del edil de Movilidad Urbana, Carlos de Juan, para abordar la cuestión.

Compromís reclama los datos de viajeros

Según explicaban desde el Ayuntamiento este lunes, la propuesta de Vectalia MIA se fundamenta «ante la caída de viajeros que se está observando en la gráfica de evolución de los usuarios desde noviembre de 2024, y que ha llegado a suponer en febrero de 2025 una caída del 6,4% respecto al año anterior, unido al descenso del 55% en la saturación en los vehículos que no aceptan más pasaje», lo que «hace necesario ajustar provisionalmente las frecuencias».

Desde el Grupo Municipal Compromís, Rafa Mas, ha requerido conocer los datos exactos de viajeros porque «no nos salen los números» tras publicarse en febrero la cifra «récord» de 23,5 millones de usuarios de autobús en 2024.

«Queremos conocer los datos de viajeros y kilómetros recorridos, por líneas, por meses y el total anual del transporte urbano alicantino correspondientes a los años 21, 22, 23 y 24», ha reclamado. Asimismo, ha exigido la comparecencia del edil de Movilidad Urbana en la reunión de Junta de Distrito 2 de esta tarde. «Se piensan que no nos damos cuenta que esta ciudad está gobernada por las contratas», ha añadido el portavoz valencianista.