El diputado por Alicante de Sumar en el Congreso de los Diputados Txema Guijarro ha registrado una solicitud de comparecencia del presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante (APA), Luis Rodríguez, en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible, para abordar cuestiones relativas a la instalación de seis macrodepósitos de combustible que la mercantil XC Business 90 SL quiere impulsar entre los muelles 17 y 21 del Puerto.
Así lo ha dado a conocer este martes la portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Verónica Martínez Barbero. Desde la coalición señalan en un comunicado que son «muy conscientes» del «desafío mediambiental y social que lleva enfrentando la ciudad de Alicante desde hace más de un lustro» con este proyecto de macrodepósitos.
«Según denuncian las entidades vecinales, prevé una futura ampliación que podría concentrar hasta 700.000 toneladas de combustible en el corazón de la ciudad», ha agregado.
Así, ha recalcado que las instalaciones portuarias de Alicante están «entre dos espacios naturales incluidos en la Red Natura 2000 de la Unión Europea (UE), por su condición de Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)», como son el Cabo de la Huerta y la isla de Tabarca, «parajes que pueden peligrar ante el riesgo de derramamientos».
«Muy cerca de los muelles también se encuentra la toma de agua de la desaladora de Alicante, lo que agrava aún más la idea de ubicar allí esta planta, más aún cuando desde la UE se advierte que el almacenamiento de hidrocarburos no supone una inversión sostenible ni compatible con la política de lucha contra el cambio climático», ha enfatizado.
En la misma línea, ha sostenido que estos macrodepósitos de combustible «se situarían a menos de un kilómetro de distancia del núcleo urbano de Alicante y, en concreto, de barrios como San Gabriel, Gran Vía Sur o Benalúa, incluyendo en este perímetro centros escolares y equipamientos sociales y culturales, con el peligro que esto plantea para la población que allí reside».
«Desde Sumar consideramos que ni el gobierno del PP, apoyado por Vox, en el Ayuntamiento de Alicante, ni la Autoridad Portuaria han hecho todo lo posible para parar el proyecto de macrodepósitos en el Puerto y que solo la sociedad civil, organizada a través de la Plataforma Puerto Sostenible, está empujando para evitar que los intereses de una gran empresa pasen por encima del interés general del pueblo», han defendido desde la coalición.


