11.7 C
Alicante
martes, diciembre 23, 2025

Ineca destaca que los salarios de las mujeres mejoran a ritmo lento en los últimos siete años en la provincia

Concretamente, un 26,7 por ciento en los últimos siete años, mientras que el de los hombres un 22,4%

El Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca) ha destacado que los salarios de las mujeres han mejorado un 26,7 por ciento en los últimos siete años en la provincia, mientras que el de los hombres un 22,4%. No obstante, considera que este progreso «no es todo lo intenso y constante en el tiempo que sería deseable» y que ellas siguen cobrando menos que ellos.

Así se desprende de un análisis de Ineca, recogido en su página web y elaborado a partir de datos sobre la base media de cotización del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En concreto, con las cifras promedias de cada año –hasta el mes de septiembre en el caso del 2024– se aprecia que las mujeres de Alicante ingresan por el trabajo el 88,4% de lo que reciben los varones. En 2018, este porcentaje bajaba hasta el 85,6%, por lo que «la mejoría es patente pero lenta».

En este periodo de siete años tan solo se ha reducido la brecha salarial entre las mujeres y los varones de la provincia en 2,8 puntos porcentuales. La situación en España «no es mejor», según Ineca, ya que la mejora es de 2,5 puntos porcentuales.

En cuanto al origen de esta brecha salarial y al margen de territorios, para el conjunto de España, la edad y lo que ello conlleva es uno de los ingredientes «clave» de este diferencial.

En el segundo grupo de edad, de entre 25 y 29 años, que es aquel en el que en teoría ya se ha acabado la formación, la brecha salarial es la más baja de todas las categorías y donde, por ejemplo, en 2024 las mujeres tienen una retribución del 93,5% de la del varón.

Precisamente desde este momento, la brecha salarial «comienza a crecer y no se paraliza hasta el final de la vida laboral», es decir, en el grupo de 60 a 64 años.