17.3 C
Alicante
miércoles, diciembre 3, 2025

Mutxamel despide su Mig Any con música festera y actos religiosos

La lluvia marcó el cierre de un mes de celebraciones que concluyó con un concierto y eventos en honor a la Virgen de Loreto

Mutxamel ha puesto punto y final a su Mig Any con un fin de semana repleto de tradición, música y devoción. Tras un mes cargado de actos festivos, la lluvia volvió a hacer acto de presencia, obligando a modificar algunos eventos, pero sin restar brillo a la programación.

El concierto de música festera fue uno de los momentos más esperados del fin de semana. La Sociedad Musical L’Aliança de Mutxamel fue la encargada de interpretar un repertorio que, además de las piezas tradicionales, incluyó la final del concurso de composición de música festera organizado por el Ayuntamiento. Este año, la categoría elegida fue la de marcha mora, resultando ganador Iñaki Lecumberri con su composición «Li’atfalí». Durante el intermedio del concierto, la Comisión de Fiestas de Moros y Cristianos entregó los premios a los ganadores de los juegos de salón celebrados en semanas anteriores.

Actos religiosos y homenajes a los festeros

Las celebraciones también estuvieron marcadas por los actos religiosos en honor a la Virgen de Loreto. El jueves tuvo lugar la alborada que dio inicio a las fiestas de «La Llàgrima», mientras que el sábado, considerado el día grande, estuvo condicionado por la lluvia. La ofrenda floral se trasladó a la Iglesia Arciprestal de El Salvador y la procesión tuvo que ser cancelada. No obstante, los mutxameleros pudieron disfrutar del castillo de fuegos artificiales en honor a su patrona, cuya imagen fue llevada hasta la puerta del templo para bendecir al municipio.

El domingo, la misa por los festeros difuntos también sufrió cambios debido a la meteorología y se trasladó del cementerio municipal a la Iglesia Arciprestal. Tanto el Ayuntamiento como la Comisión de Fiestas quisieron rendir un sentido homenaje a los vecinos y festeros que ya no están presentes.

Preparativos para las fiestas de septiembre

Para culminar la programación, el próximo sábado 8 de marzo tendrá lugar la procesión de la patrona por las calles de Mutxamel, acompañada por la tradicional «bessà». Francisco Poveda, presidente de la Comisión de Fiestas de Moros y Cristianos, valoró de forma muy positiva este mes de celebraciones: «Ha sido un mes muy intenso con actos todos los fines de semana, pero donde hemos celebrado la fiesta como se merece y en todos los ámbitos».

Además, la Comisión de Fiestas ya está trabajando en las fiestas de septiembre. «Nos quedan seis meses clave para devolver a la rambla su esplendor y magia, y nos vamos a dejar la piel», concluyó Poveda.