El incendio forestal que se ha iniciado este miércoles por la mañana en Monte Coto ha sido estabilizado, según informan fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante. Los servicios de emergencia han recibido aviso del mismo a las 12:41 horas y ha necesitado 6 dotaciones aéreas, incluida una de Región de Murcia. A primera hora de la tarde continúan trabajando todos los medios activados durante la mañana «pero la evolución está siendo favorable», indican.
En torno a las 14.09 horas, en la zona afectada trabajaban seis medios aéreos y tres unidades helitransportadas, junto con dos técnicos, así como cuatro dotaciones del Consorcio Provincial de la Diputación, cuatro unidades de los bomberos forestales de la Generalitat y cuatro autobombas, dos agentes medioambientales y un coordinador forestal. Asimismo, se ha unido durante la mañana un helicóptero de Región de Murcia con técnico en extinción de incendios, agente medioambiental y brigada forestal helitransportada.
El fuego ha afectado principalmente a arbolado, monte bajo y pinar adulto, en una zona de barranco y ladera de montaña con viento racheado, según han indicado los bomberos de la Diputación.
Ante este escenario, el Centro de Coordinación de Emergencias (CEE) establecía a las 13.05 horas la situación uno del Plan Especial de Incendios Forestales (PEIF) por la proximidad del incendio a bienes no forestales.
Este escenario se activa cuando hay una situación de emergencia provocada por uno o diversos incendios forestales que, en su evolución previsible, puedan afectar gravemente a bienes forestales y, en su caso, levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal.


