11.4 C
Alicante
martes, enero 20, 2026

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Santa Pola tramitó 600 reclamaciones y 1700 consultas en 2024

La concejalía de Consumo y la OMIC lograron en 2024 que las personas afectadas recuperasen un total de 45.000 euros.

En su informe anual, la Oficina Municipal de Información al Consumidor refleja que se mantiene la tendencia de sectores más afectados con respecto a años anteriores. Así, las reclamaciones más habituales son de telefonía con un 21.6%, bancos y financieras con un 13.5% y seguros con un 12.9%.

El concejal de Consumo, Joaquín Lozano, ha explicado que “es importante recordar que, antes de interponer una reclamación en la OMIC sobre los derechos vulnerados, la persona afectada debe dirigirse primero a la empresa o comercio responsable por un medio que le permita acreditarlo. Si la empresa no responde en el plazo establecido legalmente, o la respuesta no la considera apropiada o adecuada, es entonces cuando puede interponer reclamación en la OMIC”.

También se aconseja que las compras o la contratación de servicios se realicen en comercios o empresas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo, que otorga confianza en la resolución de conflictos entre empresa y persona consumidora o usuaria. “Es un sistema gratuito, equitativo, rápido y que evita la vía judicial”.