19.3 C
Alicante
sábado, febrero 21, 2026

La huelga de técnicos de emergencias sanitarias reduce la disponibilidad de ambulancias y genera tensión en el servicio

Según el sindicato, la huelga cuenta con un seguimiento del 100%, lo que significa que solo el 80% de las ambulancias están operativas, generando una tensión constante

El pasado 3 de diciembre comenzó una huelga indefinida para pedir una equiparación salarial con el resto de comunidades autónomas. Francis Gimeno, responsable de negociación colectiva de la Federación de Servicios de la Ciudadanía de Comisiones Obreras del País Valenciano, ha destacado la importancia de continuar con el paro indefinido del personal técnico de emergencias de la Comunitat Valenciana.

«40 días es muchísimo tiempo para una huelga y más si tenemos en cuenta que solamente se están prestando el 80% de los servicios a la ciudadanía«, ha recordado Gimeno. Asimismo, ha alertado de que «se están produciendo retrasos de forma continuada y cancelaciones, pero la ciudadanía no se está enterando porque evidentemente no conviene a la Generalitat Valenciana hacer pública esta situación».

Según el sindicato, la huelga cuenta con un seguimiento del 100%, lo que significa que solo el 80% de las ambulancias están operativas, generando una tensión constante en el servicio. Además, acusan a la Generalitat Valenciana de no haber tomado ninguna medida para resolver el conflicto. «No han movido ni un solo dedo para resolver la situación», afirman.

Entre las principales reivindicaciones del personal técnico se encuentra la equiparación salarial con el resto de comunidades autónomas, ya que, según el sindicato, los salarios en la Comunitat Valenciana son entre un 25% y un 45% inferiores. También exigen el cumplimiento de los acuerdos establecidos en los pliegos de condiciones. En este sentido, Gimeno recordó: «Las empresas concesionarias se comprometieron a incrementar los sueldos durante los próximos dos años en un 3% y no lo están cumpliendo. No tenemos ninguna propuesta ni ninguna oferta de incremento salarial».

El sindicato también pone el foco en la necesidad de una remuneración justa para una profesión que requiere formación específica. En la Comunitat Valenciana, los técnicos en emergencias sanitarias (TES), que deben obtener un grado medio de formación profesional para ejercer, perciben entre 1.100 y 1.250 euros al mes. «Trabajando noches, festivos, sábados, domingos y días de guardar, son probablemente los TES peor pagados de España», señaló Gimeno.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía también acusa a la Generalitat Valenciana de perpetuar un sistema de licitaciones que prioriza las ofertas económicas más bajas, en detrimento de la calidad del servicio y las condiciones laborales. «El sistema concesional es un sistema perverso que permite que se acabe adjudicando la licitación a la oferta más baja, a costa de la calidad y las condiciones de prestación», denuncian.

Sobre el futuro de la huelga, Gimeno aseguró que los trabajadores no cederán hasta lograr un acuerdo. «Estaremos de huelga hasta que lleguemos a un acuerdo, la hemos convocado para ganarla. El personal lleva padeciendo esta situación. Si aguantas 40 días, aguantas cuatro meses», afirmó.

Finalmente, el sindicato ha instado a la Generalitat Valenciana a forzar a la patronal a reunirse con los representantes sindicales y presentar una propuesta que permita desbloquear la situación.