15.4 C
Alicante
martes, enero 20, 2026

Felicitar el año nuevo: ¿Hasta cuándo es apropiado hacerlo?

Lo habitual es felicitar durante los primeros días de enero, generalmente hasta la festividad de Reyes.

Hay una pregunta que surge cada año después de las campanadas: ¿Hasta cuándo se puede felicitar el año nuevo? Si nos encontramos con alguien a finales de enero, ¿es correcto hacerlo?

En cuestiones de protocolo, no hay normas claras. Lo habitual es felicitar durante los primeros días de enero, generalmente hasta la festividad de Reyes.

¿Un buen momento? Después de Reyes

El sentido común dicta que los días entre el 1 y el 6 de enero son ideales para desear un feliz año. Tras esa fecha, aunque volvamos a nuestras rutinas, ya no es necesario continuar con las felicitaciones. Sin embargo, si lo hacemos, no es incorrecto. Siempre es mejor ser amable que no serlo.

Según el refranero, se puede felicitar hasta el 17 de enero, día de San Antón. El dicho «hasta San Antón, Pascuas son» marca el final simbólico de las celebraciones navideñas.

¿Es incorrecto felicitar el año después? Por supuesto que no. Aunque no sea común, podemos optar por preguntar cómo pasaron las fiestas o cómo empezó el año en lugar de desearlo específicamente.

¿Qué hacer entonces? Seguir nuestras propias costumbres. Muy pocas personas se sentirán molestas por un deseo tardío de feliz año.