14.9 C
Alicante
miércoles, diciembre 3, 2025

La chispa de una radial, posible origen del incendio de Benasau según el alcalde de Penáguila

La Guardia Civil tomará declaración este jueves a las personas presuntamente implicadas

La chispa de una radial en unos trabajos en la depuradora de la localidad de Benasau, en el interior de Alicante, ha podido ser el origen del «terrible» incendio forestal declarado a media tarde de este martes y que ha obligado al desalojo de los 800 vecinos de la vecina población de Penáguila.

En declaraciones a EFE, el alcalde de Penáguila, Salvador Catalá, ha explicado que todo apunta a que ese es el origen del fuego que ha obligado al desalojo de todos los vecinos de su pueblo y que, aunque evoluciona favorablemente, aún no ha podido ser dado por estabilizado.

Catalá ha explicado que Penáguila tiene unos 350 habitantes censados pero que en verano la población se multiplica por tres y hasta por cuatro, según fechas. Ayer, al ser entre semana, había unas 800 personas en la localidad cuando la Guardia Civil ordenó el desalojo del casco urbano por precaución ante la cercanía de las llamas

La mayor parte han vuelto a sus localidades habituales, como las ciudades de Alcoy y Alicante, y los que no tienen otra casa más que la de Penáguila han pasado la noche en un albergue habilitado, con la ayuda de la Cruz Roja, en la vecina y próxima localidad de Benifallim.

A estas horas del miércoles, los vecinos de Penáguila aún no pueden regresar a su casas, aunque esperan poder hacerlo en las próximas horas, toda vez que la evolución del incendio forestal es positiva y que las llamas no han alcanzado el pueblo -«faltó poco», según el alcalde-.

«Hemos pasado toda la noche sin dormir», ha relatado a EFE el alcalde desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) habilitado por la Generalitat, desde donde ha sido informado de que el fuego «ha ido a menos» durante las últimas horas.

«Estaban trabajando en unas obras en la depuradora y se cree que saltó la chispa de una radial. Como está todo tan seco y parece que había cerca broza, ya no pudieron apagarlo», ha relatado el alcalde.

Las llamas han afectado a zona de pino y varios cultivos de oliva y almendro, fundamentalmente, aunque la mayor parte ha calcinado una orografía de barranco a la altura del río Penáguila en su confluencia con el Serpis en su camino hacia el pantano de Beniarrés.

La Guardia Civil tomará declaración a las personas relacionadas presuntamente con el origen del incendio

Estas declaraciones sobre las causas del incendio han sido confirmadas posteriormente por la delegada del Gobierno Pilar Bernabé, que se ha desplazado a primera hora al Puesto de Mando Avanzado. «Ese es el origen. Tenemos identificadas a las personas que han producido esta situación bien por imprudencia, bien por accidente. Mañana la Guardia Civil les tomará declaración».

La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha indicado que en estos momentos las hectáreas afectadas son poco más de 300 en cerca de 14 kilómetros. La Unidad Militar de Emergencia ha llegado sobre las 2 de la pasada madrugada y «todo el trabajo de extinción de esta noche ha sido muy provechoso. Podemos decir que la evolución es favorable pero no podemos hablar mucho más allá porque saben que estas cosas son muy imprevisibles. La previsión meteorológica sería también favorable».

Ha señalado que trabajan cerca de 40 efectivos de la UME, más 6 autobombas, 2 nodrizas y también 4 medios aéreos del Gobierno de España. Junto a los medios anteriores Bernabé se ha referido a la gran labor que está realizando la Guardia Civil, que ayer martes implementaron el dispositivo de desalojo del municipio de Penáguila.

Respecto a la participación de los medios estatales, ha explicado que «en un momento dado se pensó que -el fuego- podía avanzar muy rápido y probablemente ese ha sido el motivo de la activación de la Unidad Militar de Emergencia». Así, ha añadido que está en contacto desde ayer con el Consell. «He hablado con la consellera de Interior y de Justicia desde la última hora de la tarde de ayer para buscar la mejor manera de coordinar a las administraciones».

En este sentido, ha incidido en que desde el Gobierno de España han activado los medios necesarios teniendo en cuenta que «es un perímetro que no es muy grande. He preguntado exactamente cuantos efectivos teníamos en la Unidad Militar de Emergencia y la contestación ha sido todo el posible. No caben más, no podemos poner más efectivos humanos porque el perímetro no es excesivamente grande y tenemos todo el personal que cabe en este incendio».