Cerca de 4.000 hosteleros y 40 municipios de la Comunitat Valenciana competirán este verano por lograr o conseguir de nuevo la Bandera Verde de la sostenibilidad de Ecovidrio, que celebra la quinta edición de la campaña ‘#MovimientoBanderasVerdes‘.
Esta es una iniciativa que busca «poner en valor y reconocer el compromiso de la hostelería local y de los ayuntamientos con el reciclaje de envases de vidrio, la protección del medioambiente y el avance hacia un desarrollo sostenible».
Dentro de esta campaña, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España otorgará un año más dos banderas verdes en la Comunitat Valenciana que pueden lograrse por primera vez o revalidarse si ya se ha obtenido en otra ocasión esta distinción.
Así lo han indicado, en sendos comunicados, Ecovidrio y la Generalitat. Ecovidrio ha señalado que, por ejemplo, que las localidades alicantinas de Alfàs del Pi y Finestrat que en la última edición fueron los municipios de la Comunitat que resultaron ganadores podrán revalidar este galardón. De este modo lo hicieron las también poblaciones alicantinas Orihuela y Benidorm el pasado verano.
Igualmente, la citada entidad reconocerá a los dos establecimientos hosteleros «más responsables y comprometidos con la sostenibilidad» en esta autonomía. Para ello evaluará las iniciativas encaminadas a «mejorar la gestión del reciclaje de residuos, su consumo de energía y agua o su apuesta por una compra sostenible, entre otras variables.
El restaurante Casa Montaña, en València, y el restaurante Hydra, en Calpe (Alicante), fueron los establecimientos hosteleros premiados en la pasada edición.
En esta ocasión y «como novedad», Ecovidrio invitará a dos personas de cada establecimiento ganador a disfrutar de una master class y de una degustación de varios platos ofrecidos por un chef con Estrella Verde Michelín.
Con Movimiento Banderas Verdes Ecovidrio se alía «con municipios y hosteleros para dar respuesta a los elevados índices de consumo de envases de vidrio que se registran en las zonas costeras» de España durante la época estival.
La entidad ha precisado que durante los meses de verano se consume un tercio de los envases de vidrio que se ponen en circulación y ha destacado que cerca del 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado son generados por el sector hostelero.
Con el fin de apoyar a la hostelería, Ecovidrio pondrá en marcha un equipo de educadores ambientales para informar y dotar de medios a los hosteleros de la costa española y con el fin de facilitarles el reciclaje de los envases de vidrio.
En el conjunto de España participarán en esta edición más de 150 municipios costeros de cinco comunidades autónomas y más de 16.000 establecimientos hosteleros.
Ms de 15.000 toneladas de 38 municipios en 2023
En la pasada edición de la campaña se recogieron 15.577 toneladas de envases de vidrio en los 38 municipios participantes de la Comunitat Valenciana, ha resaltado Ecovidrio. La entidad ha apuntado que el reciclado de estos envases ha conseguido evitar la emisión de 9.000 toneladas de CO2 –como retirar más de 4.200 coches de la circulación durante un año-, evitar la extracción de 18.700 toneladas de materias primas, equivalente a más de dos veces el peso de la Torre Eiffel; y ahorrar más de 11.000 MWh de energía.


