10.3 C
Alicante
domingo, enero 18, 2026

La edil de Cultura invalida informes que alertan de las mascletaes previos a la reparación de la fuente de Luceros

Nayma Beldjilali asegura que 'la fuente de Los Luceros fue restaurada integralmente en el año 2021' y 'los informes anteriores a esa restauración quedan obsoletos'

La concejala de Cultura de Alicante, Nayma Beldjilali ha desacreditado en el Pleno ordinario de este jueves último de junio los informes técnicos sobre los efectos de las mascletaes en la fuente de Levante de la plaza de los Luceros previos a su restauración en 2021.

Las palabras de la concejal respondían a una pregunta del concejal de Esquerra Unida, Manuel Copé, para conocer cuándo y de qué modo el equipo de gobierno cumplirá la recomendación del Síndic de Greuges de que faciliten a su grupo los informes técnicos que poseen los servicios municipales sobre la Fuente de Luceros, emitidos con anterioridad a su restauración integral efectuada en 2021.

Durante la formulación de la pregunta en el Pleno el edil recordaba cómo en 2013, siendo alcaldesa Sonia Castedo, ella y los entonces concejales de Cultura y Fiestas, Miguel Valor y Andrés Llorens, manifestaban públicamente «que los especialistas les han trasladado que las ondas expansivas provocan fisuras y dañan la piedra«. Unos informes «donde se quedaba claro la afectación que tenían las mascletàs en la fuente» y que señala que «nos niega la Concejalía de Cultura». Tras acudir al Síndic de Greuges, el concejal explica «que nos acaba de dar la razón y que en el plazo de un mes ustedes tendrán que responder».

Para Beldjilali, «la fuente de los Luceros fue restaurada integralmente en el año 2021. Usted se remonta al año 2013, con lo que los informes anteriores a esa restauración quedan obsoletos y sin validez».

Entre los informes previos a 2021 también se encontraría el estudio de impactos mecánicos del  Grupo de Simulación, Modelización y Ensayo de Estructuras (GRESMES), del departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante encargado por la corporación del socialista Gabriel Echávarri en 2016 y 2017 que durante dos años midió los efectos de la sismicidad y alertaba de los efectos perjudiciales de los mismos sobre el grupo escultórico.

Según la edil, «el único informe técnico a consideración sobre la materia que nos ocupa es, a fecha de hoy 27 de junio, el emitido por el arqueólogo jefe del Departamento de Patrimonio integral de la Concejalía de Cultura, don José Manuel Pérez Burgos firmado el 18 de mayo de 2022″ para su respuesta a las medidas cautelares presentadas por la asociación Salvem el Nostre Patrimoni, que durante tres años han demandado por vía judicial la paralización del Concurso Oficial de Hogueras y en este 2024 su traslado a otra zona de la ciudad, que ya se contemplaba en las propias bases municipales del certamen.

Precisamente, el pasado 18 de junio, coincidiendo con el primer día de disparos de las mascletàs de Hogueras, la asociación se pronunciaba sobre este único informe que admite la administración local.  En un comunicado restaban valor al documento indicando que su autor es un licenciado en Geografía e Historia “sin formación que le capacite y acredite para valorar y descalificar, como hace, la cualidad y resistencia de los materiales de la fuente”.

La edil de Cultura también ha reprochado al concejal de Esquerra Unida que haya asistido a las mascletàs en Luceros en su turno de respuesta. «Es difícil entender que alguien que está en contra de las mascletàs en la Plaza de Los Luceros sea luego el primero en acudir».