Horas después de una nit de la cremà sin incidentes reseñables llegan los primeros datos que permiten hacer un balance inicial de las fiestas de Hogueras en la ciudad de Alicante. Todavía no se ha precisado de forma oficial el número de visitantes en estos días grandes de la capital aunque la Policía Local apunta a jornadas que han superado el millón, a la vez que la ciudad ha estado al 93% de ocupación con un fin de semana de lleno técnico, según las patronales de alojamientos turísticos.
Otra formar de medir el impacto de la Fiesta es a través de la recogida de residuos que ha superado el 6,2% las cifras de 2023, con 3.204,43 toneladas contabilizadas, 187,67 más que el pasado año cuando se recogieron 3.016,76 toneladas. También las cenizas, ya fuera de las calles alicantinas, han alcanzado las 643 toneladas, 45, más, lo que supone un aumento del 7,5%.
El concejal de Limpieza y Medio Ambiente, Manuel Villar, ha explicado que las 3.204 toneladas de residuos recogidas superan las cifras habituales en casi 500 toneladas porque «una semana normal de media suele ser 2.712».
El edil ha calificado como un éxito el nuevo servicio de limpieza que ha reducido el número de contenedores en racós y barracas de la zona centro y otras 22 del anillo de Alicante de gran volumen en favor de un sistema puerta a puerta.
«La colaboración ha sido maravillosa, ha sido muy grande y yo creo que al final hemos conseguido que esos residuos que estaban, lamentablemente, en cierta zona de la ciudad todo el día los contenedores, el aspecto visual era mejorable y creo que este año se ha mejorado». En este sentido, ha agradecido también «el esfuerzo de los trabajadores y de la empresa concesionaria, Netial, por este gran trabajo».
No obstante, de cara a 2025 estudiarán un refuerzo del vaciado de papeleras en el que han trabajado ocho equipos. «La avalancha de personas que ha habido ha hecho que esos ocho equipos han tenido que trabajar a destajo para que la imagen fuese la mejor posible y ha sido complicado».
Otro de los servicios que plantean aumentar es el de baños portátiles, una novedad en estas fiestas que estudiarán incrementar para el próximo año. El Ayuntamiento ha instalado 42 más de los habituales en la ciudad durante las Hogueras. Entre ellos, nuevos modelos abiertos «para evitar que personas orinen en las esquinas y fachadas, que han funcionado bien y que queremos reforzar para próximas ediciones».
En general, el concejal de limpieza ha destacado “la presencia de un dispositivo formado por más de 250 operarios de limpieza y recogida de residuos, que además del sistema ‘puerta a puerta’ han permido trabajar concentrando efectivos en los puntos que más lo necesitaban con un sistema circular, distinguiendo los servicios en el centro y en los barrios de la periféria, que ha dado muy buen resultado frente al modelo utilizado con anterioridad más radial en el que se trabajaba de afuera a adentro”.
Manuel Villar ha resaltado también como Netial ha puesto al servicio de la ciudad toda la nueva maquinaria de barrido y fregado, además de los camiones recolectores, tractores en playas, sopladoras y demás equipamiento que se ha incorporado con la nueva contrata y que se ha dejado notar permitiendo realizar una limpieza más rápida y eficaz de calles y plazas.
Otro de los servicios que ha experimentado un gran incremento de usuarios ha sido el de la línea gratuita del autobús especial de hogueras. «Todo un éxito», ha señalado la concejal de Turismo, Ana Poquet, que ha precisado el aumento del 35% de pasajeros: «22.494 frente a los 16.622 de 2023».
PSOE critica ‘abandono’ de limpieza en barrios
El Grupo Municipal Socialista ha hecho también balance del servicio de limpieza durante las Hogueras. Señalan que se ha resentido en los barrios en detrimento de la zona centro.
El edil Raúl Ruíz lo achaca a «mala gestión» y pide explicaciones. “Los alicantinos y alicantinas han tenido que aguantar que les hayan dejado durante días sin recogida de contenedores en sus calles, especialmente de envases y cartón, y han visto cómo el desborde de basura ocupaba aceras y calzadas en barrios como Carolinas, San Blas, Los Ángeles o el Pla durante toda una semana”.
Considera que no ha habido refuerzo real. “Lo que se ha hecho ha sido dejar a los barrios estos días sin recogida de residuos y suprimir la plantilla de barrido manual para concentrarla en el centro de la ciudad». También ha criticado falta de limpieza y mantenimiento de las letrinas.
Por otra parte, el concejal ha criticado que las obras en avenida de Jijona han colapsado la vía y afectado a autobuses. “Una vez más no ha existido ninguna planificación de las obras por parte del alcalde. Los autobuses urbanos se vieron desbordados en muchos momentos por no existir suficientes frecuencias. Y estrenaron un nuevo sistema de apertura y cierre de puertas que, al parecer, no les pareció necesario testar antes aunque causara varios atrapamientos en personas mayores estos días”.
También en materia de transporte, afirman los socialistas que la circulación en bicicleta o patinete estos días «ha sido imposible. Se han ocupado carriles bici por todo tipo de actividades sin ofrecer una ruta alternativa, como indican las ordenanzas».


