La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la provincia de Alicante (Cocemfe Alicante) ha impulsado la inclusión y el turismo accesible en las Hogueras, con una visita a diferentes monumentos, y ha ensalzado los elementos de accesibilidad incluidos por algunas comisiones.
La entidad ha celebrado su tradicional ‘Kedada Fogueril‘, un evento emblemático que promueve el turismo y el ocio accesible entre sus personas usuarias y entidades federadas, cuyo recorrido ha incluido tres de las principales hogueras de la ciudad: Foguera Diputació Renfe, Foguera Óscar Esplà, Foguera Sèneca-Autobusos, según ha indicado en un comunicado.
Este tradicional encuentro ha perseguido fomentar la accesibilidad y la participación activa de las personas con discapacidad en esta emblemática fiesta alicantina. Así, más de 60 personas de las asociaciones federadas ADIFIA (Alicante), AEBHA (Alicante), ADIBI (Ibi), FRATER (Elche), SIN LIMITES (Elche) y Fundación Juan Carlos Pérez Santamaría (Petrer) han paseado por las principales calles de Alicante a ritmo de dolçaina i tabal, gracias a la Colla El Nuvolet, de Mutxamel.
Durante la Kedada Fogueril, organizada por las áreas de Asociaciones y Ocio de Cocemfe Alicante, se ha reivindicado la mejora de la accesibilidad en aquellos casos en los que la plantà haya podido obstaculizar o impedir el paso a personas con movilidad reducida o de quienes necesitan esos accesos libres para circular por el centro urbano (rampas, aceras valladas o con obstáculos o falta de espacios para el tránsito de sillas de ruedas).
También se ha prestado especial atención al resto de necesidades de personas con discapacidad auditiva, visual, cognitiva o sensitiva y han destacado que «cada vez son más» los espacios adaptados con carteles de lectura fácil y pictogramas, utilización del sistema de lecto-escritura Braille, espacios sin ruido.
Cocemfe ha agradecido a las comisiones gestoras de las tres hogueras que han abierto sus monumentos a las personas con discapacidad física y/orgánica de la provincia de Alicante, así como a la Foguera Rabassa, que ha permitido a la Federación y a sus personas usuarias participar en algunos de sus actos más tradicionales.


