16.1 C
Alicante
sábado, diciembre 13, 2025

Hosteleros de la Marina Baixa traducen sus cartas al braille

Restaurantes, cafeterías e incluso bares de tapas de Benidorm y Comarca se podrán sumar a la iniciativa de la patronal

Restaurantes, cafeterías y bares de tapas de la Marina Baixa están ofreciendo ya sus cartas en braille gracias a una iniciativa de ABRECA la Asociación de Bares, Restaurantes, Cafeterías y Ocio Nocturno de Benidorm y Comarca en colaboración con la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).

La patronal apuesta por promover la accesibilidad y la inclusión y ha presentado este jueves una lista de los establecimientos hosteleros que ya cuentan con cartas en braille. «Estos establecimientos han dado un paso importante para garantizar que todas las personas con discapacidad visual puedan disfrutar de una experiencia gastronómica completa y sin barreras«, destacan fuentes de ABRECA.

La transcripción de las cartas al braille y su primera impresión tendrá un coste muy reducido gracias a la colaboración de la ONCE y las posteriores copias serán gratuitas para los negocios asociados a la asociación «asegurando que la implementación de esta iniciativa sea accesible para todos”.

Para los responsables de esta supresión de barreras a personas con deficiencia visual, «al ofrecer menús en Braille, los establecimientos asociados a ABRECA demuestran un compromiso con la accesibilidad y la igualdad, contribuyendo a la creación de entornos más inclusivos en la hostelería de Benidorm y comarca».

Establecimientos que ya ofrecen su carta en braillle

Esta iniciativa cuenta con diversos establecimientos que ya disponen de sus cartas en braille físicamente como son: Pizzería La Toscana, Pinocchio playa, Taberna Andaluza, Restaurante Spasso, Restaurante Esturión, Cafetería Heladería Rico y Restaurante Hogar del Pescador (Villajoyosa).

ABRECA y la ONCE animan a todos los establecimientos asociados a unirse a esta iniciativa que transformará la forma en que las personas con discapacidad visual disfrutaran de todas las experiencias gastronómicas.

Un pequeño gesto que supone «un paso significativo hacia un futuro más accesible y amable para todas las personas con discapacidad visual que les permitirá la independencia que supone el acceso a una información y comunicación escrita», añaden.

Desde ABRECA, reafirman su «compromiso con la diversidad y la igualdad de oportunidades, transformando la experiencia gastronómica en un espacio inclusivo y apostando por un destino turístico más accesible e inteligente».