10.9 C
Alicante
domingo, diciembre 21, 2025

PSPV denuncia que Generalitat paraliza fondos de viviendas en Virgen del Remedio por el ‘bloqueo’ de Barcala

Castell ha señalado que el gobierno municipal 'se comprometió a reservar en el presupuesto en vigor parte de los fondos que debe aportar el Ayuntamiento para ejecutar el proyecto, que ascienden a un total de 3.054.027 euros en varias anualidades, pero no se ha hecho'

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Alicante ha denunciado que la Generalitat Valenciana ha paralizado la transferencia de fondos al Ayuntamiento de Alicante para la rehabilitación de 456 viviendas en Virgen del Remedio «al constatar que el alcalde, Luis Barcala, mantiene bloqueado el proyecto».

Así lo ha señalado el PSPV en un comunicado, tras una pregunta de los diputados socialistas en Les Corts al Consell sobre la cuantía de los fondos que se han transferido al Ayuntamiento para este proyecto y, también, si está prevista la entrega de la consignación restante.

Los socialistas han apuntado que, en su respuesta, la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda concluye que «en febrero de 2023 se hicieron dos transferencias al Ayuntamiento, por valor de 4.678.806 euros y procedente del Gobierno central, y de 319.200 euros de la Generalitat». «Una vez el Ayuntamiento de Alicante acredite justificantes de inversión que superen dichos anticipos, se podrán continuar con la realización de nuevos pagos, según el avance de las actuaciones y las anualidades previstas», añade.

Al respecto, la concejala socialista Silvia Castell ha acusado a Barcala de ser «un alcalde del todo irresponsable al dejar tiradas a 456 familias de Virgen del Remedio». «Es muy grave que no haya hecho absolutamente nada para facilitar la rehabilitación de estas viviendas que anunció en 2022, poniendo en riesgo la pérdida de 10 millones de euros de subvención, lo que viene a constatar la incompetencia en su gestión», ha aseverado.

Por ello, ha exigido que «se ponga a trabajar para poner en marcha este proyecto». «Barcala reclama fondos al Gobierno de España cuando no sabe gestionar los fondos que recibe», ha censurado.

El PSPV ha apuntado que el proyecto consiste en la rehabilitación de siete edificios con 456 viviendas en el barrio de Virgen del Remedio, enmarcado en el Plan Integral Barrios Zona Norte, con un coste de 15.263.427 euros y el gobierno municipal «se comprometió a ejecutar durante este 2024 un total de 6.997.208,40 euros».

«Sin embargo, no se ha iniciado la obra, por lo que se corre el riesgo de perder los fondos europeos y de la Generalitat Valenciana, que suman 10 millones de euros sobre el total del proyecto», ha alertado.

Castell ha señalado que el gobierno municipal «se comprometió a reservar en el presupuesto en vigor parte de los fondos que debe aportar el Ayuntamiento para ejecutar el proyecto, que ascienden a un total de 3.054.027 euros en varias anualidades, pero no se ha hecho».

La concejala socialista ha criticado que «la parálisis del ejecutivo de Barcala en materia de política de vivienda no solo afecta a la construcción de nuevos inmuebles, sino también a la rehabilitación de los ya existentes».