13 C
Alicante
miércoles, diciembre 3, 2025

Compromís-Sumar ampliará en Europa la acción para la mitigación de los efectos del cambio climático

La candidatura quiere avanzar en políticas verdes y garantizar una transición ecológica justa que ofrezca más empleo y de mejor índole para una mejor calidad de vida de la población

Compromís-Sumar ha realizado un acto de campaña en el barrio de San Gabriel, Alacant, para poner en valor la hoja de ruta de la coalición electoral para «plantar cara al negacionismo climático de la derecha y de la ultraderecha, para consolidar el camino de la Unión Europea y sus directrices para los países miembros con el objetivo de hacer frente a la emergencia climática y ampliar las políticas verdes».

En el epicentro de la crisis del clima, Alacant y todo el arco mediterráneo, la candidatura ha puesto en valor las políticas públicas verdes «para crear ciudades sostenibles, garantizar la calidad de vida de su población e impulsar la economía circular y la transición ecológica justa para aumentar la calidad del empleo y así la de la vida».

En este sentido, las candidatas Patricia Sala y Miriam Albert, han estado acompañadas del diputado en el Congreso por la circunscripción de Alacant por Compromís-Sumar, Txema Guijarro, quien ha puesto el foco en la “deriva belicista que ha tomado España con los socios de gobierno que afecta a la inestabilidad general de Europa y a la calidad de vida de toda la población en particular como es la subida de los precios de la energía o de la alimentación”.

“Cuando se pone por delante la agenda militar y cuando se aumenta el gasto bélico, va inequívocamente de la mano de recortes en los servicios públicos que hace que nos olvidemos de los retos verdes o de garantizar la justicia social”, ha asegurado Guijarro quien ha animado a votar este 9 de junio a Compromís-Sumar “para no contribuir a la deriva actual porque si invertimos en cañones no será en bienestar ni en mitigación de los efectos del cambio climático”. 

Para Sala, “la cita electoral del domingo es crucial para plantar cara a los gobiernos de derecha y ultraderecha o como es el caso de Alacant, donde el equipo de gobierno de PP y Vox pone en riesgo los fondos europeos obtenidos como es la no aplicación de una zona de bajas emisiones digna y por la cual recibió esas ayudas europeas, o la no gestión de los residuos, la relación tóxica entre el puerto y los barrios o el modelo turístico de masas”.

Por su parte Albert se ha referido a “los tres grandes negacionismos que amenazan Europa como son el climático, machista y el de las políticas públicas progresistas, los tres ampliamente ligados”, según la candidata, “para avanzar en la construcción de una Unión justa, habitable y con futuro”.

También ha formado parte del acto de hoy Juan Bordera, diputado en Les Corts por Compromís, quien ha advertido de los “riesgos para la vida y la supervivencia que presenta la emergencia climática». Se ha referido a un reciente estudio científico que cifra en 1.000 millones de euros las pérdidas en el sector agroalimentario para la Comunitat Valenciana debido a los efectos de la crisis climática. O a lo que ha ocurrido en 2023 con la temperatura de los océanos, “las estaciones cada vez más entrelazadas o desaparecidas, cuestiones que afectarán todavía más a la producción y que aumentará el coste de la vida, de la cesta de la compra y de la supervivencia del día a día de la gente normal”.

Así mismo, Miriam Cantos, responsable del área verde de Medio Ambiente de Esquerra Unida, ha asegurado que “será Compromís-Sumar quien apueste por la economía circular y verde para generar los trabajos del futuro” y ha matizado que “hay que ir más allá, avanzar y no solo mitigar los efectos del cambio climático, garantizar una transición ecológica justa con un sistema público fuerte que aporte más bomberos forestales para hacer frente a los incendios cada vez más intensos, más y mejor transporte público o la relocalización de la industria”.