16.4 C
Alicante
viernes, diciembre 19, 2025

Barcala apunta que hay un ‘margen de crecimiento muy alto’ para el alquiler vacacional y los cruceros en Alicante

El primer edil alicantino recuerda que es esencial para el PIB local y generar empleo

Tras los recientes anuncios de la alcaldesa de València, María José Catalá, para establecer una moratoria de las licencias de apartamentos turísticos y también la suspensión provisional de nuevas licencias anunciadas en Madrid por su homólogo José Luis Martínez Almeida, el primer edil alicantino, Luis Barcala, ha indicado que según los datos que maneja la corporación local «hay un margen de crecimiento del sector turístico en la ciudad de Alicante todavía muy alto».

El alcalde ha animado a que sigan llegando cruceristas y turistas porque dinamizar el turismo «para nuestro tejido productivo y para el Producto Interior Bruto de la ciudad es absolutamente fundamental y con ello la generación de empleo«. Asimismo, ha recordado que será la recientemente anunciada Cátedra de Turismo Ciudad de Alicante, en colaboración con la Universidad de Alicante, la que permitirá elaborar estudios para trazar hojas de ruta y «tomar medidas sobre datos objetivos»

Entre los primeros estudios de esta cátedra, según ha señalado el alcalde, estarán los encaminados a conocer «en qué niveles estamos, cuál es la proyección a futuro y en consecuencia cómo tenemos que seguir gestionando todos los recursos turísticos de la ciudad de Alicante».

Preguntado sobre su valoración al coto que pretende poner el Ayuntamiento de València a los grandes cruceros, ha recordado que en Alicante en 2017 «nos quedamos literalmente sin cruceros» y se ha «trabajado muchísimo» para revertir esta situación. «De los cruceros atracados en el puerto de Alicante no solo depende el turismo en la ciudad de Alicante, depende de toda la provincia de Alicante. Está generando más de 60 millones de euros».

Así, ha incidido en que los estudios indicarán cuáles son las cifras ideales que hay que mantener pero en el presente, la estrategia de turismo de cruceros se encuentra «en una fase de crecimiento y consolidación». En este sentido, ha subrayado que hay margen de crecimiento. «En Alicante los cruceros son bienvenidos. Los que no puedan hacer escala en otros sitios pues que vengan y hagan escala en la ciudad de Alicante».

Estas palabras no han sido bien acogidas por el Grupo Municipal Socialista. Su portavoz adjunta, Trini Amorós, ha cuestionado que se reciban escalas de cruceristas que no recalen en València. “Antes de plantearse recibir lo que otros no quieren tendría que explicar cómo va a preparar la ciudad para recibir esos visitantes”.

También ha reclamado al alcalde que se siente con el sector turístico, «planificar una estrategia y explicar cómo piensa preparar la ciudad para que no se sigan generando atascos de tráfico. Es imprescindible conocer de qué forma va a gestionar esa recepción de visitantes”.

Sobre las licencias de uso turístico, Amorós ha recordado que el Grupo Socialista viene exigiendo que se realice un censo de los apartamentos turísticos ilegales y que se aumenten las inspecciones, algo que hasta el momento no se ha hecho por la negativa de los responsables municipales.

También el Grupo Municipal Compromís ha instado este lunes al gobierno local, del PP, a suspender de manera temporal la concesión de licencias para viviendas de uso turístico situadas en comunidades de propietarios y en bajos comerciales.

En un comunicado, el portavoz del grupo municipal de Compromís, Rafa Mas, ha denunciando el incremento de pisos turísticos en la ciudad «en detrimento de los residentes» y ha recalcado que «los vecinos y vecinas reclaman inspecciones y sanciones contra apartamentos irregulares, el cumplimiento con el certificado de compatibilidad urbanística del consistorio y la aprobación de una ordenanza que regule este tipo de alojamientos».

Mas ha abogado por una moratoria de licencias «hasta que no se aclare la capacidad de carga turística de cada barrio» y que estas más adelante «tendrán que limitarse en el número y en el tiempo».

Por otra parte, la formación valencianista ha registrado una pregunta para el pleno del próximo jueves para conocer si se tiene previsto dotar a la Policía Local de formación y herramientas para que, en colaboración con el resto de fuerzas de seguridad, se pueda llevar a cabo un control efectivo de los pisos turísticos.