La Diputación de Alicante ha redefinido este 2024 uno de sus programas estrella de dotación económica a los municipios y la que durante años precedentes el expresidente provincial Carlos Mazón ha lucido como modélica frente al Fondo de Cooperación del Botànic.
El Plan +Cerca elimina ahora su línea de ayudas para inversiones al objeto de centrarse únicamente en gasto corriente, una inyección económica «muy necesaria en unos momentos en los que todavía hay mucha incertidumbre», ha destacado el presidente de la institución, Toni Pérez. Y que surge «después de un análisis y después de atender a prácticamente a todos los alcaldes y alcaldesas de la provincia».
El dirigente provincial, acompañado este miércoles por la vicepresidenta y diputada de Asistencia a Municipios, Marina Sáez, y el diputado de Infraestructuras, Antonio Bernabeu, ha precisado que el nuevo Plan +Cerca está dotado con 32,5 millones de euros que sufragarán gastos generales de funcionamiento y mantenimiento ordinario «de un importante número de instalaciones municipales (…) desde los parques públicos y jardines hasta los centros docentes, que saben que tenemos la responsabilidad en los municipios con la enseñanza infantil, primaria, la bibliotecas públicas municipales edificios culturales e instalaciones deportivas, edificios municipales de atención y servicios públicos o también los gastos energéticos, sabiendo que en este apartado todos los ayuntamientos han venido soportando ese incremento en ocasiones colosal», ha precisado.
Ha puntualizado, además, que en la presente edición anual se han dispuesto dos líneas de subvención, ambas destinadas a sufragar gasto corriente. Por un lado, se ha habilitado una partida de 29,3 millones de euros para los 141 municipios y tres entidades locales menores de la provincia priorizando en el reparto a las localidades más pequeñas. El número de habitantes, la superficie y la densidad y dispersión de la población son los criterios que se han tenido en cuenta para la distribución de los fondos. También se reforzarán las ayudas para los municipios en riesgo de despoblación.
Por otro lado, se recoge otra línea de 3,2 millones de euros destinada a los ayuntamientos que no se beneficiaron en el Plan +Cerca 2023, un total de 9. “Desde la Diputación de Alicante no queremos que ningún ayuntamiento se quede atrás”, ha apuntado el presidente.

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles desde la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia y se establecerán dos plazos máximos de resolución. Uno para los ayuntamientos con menos de 1.000 habitantes que será el 31 de julio de 2024 «porque la idea es ayudar a los municipios más pequeños y sobre todo inyectarle cuanto antes mejor». El segundo plazo máximo para la resolución de la convocatoria para el resto de Ayuntamiento superiores a los 1.000 habitantes será el 30 de septiembre de 2024.
Asimismo, habrá dos plazos para la justificación de las ayudas. Hasta el 14 de febrero del año 2025 los ayuntamientos que soliciten y acepten anticipo y hasta el 10 de octubre del 24 los que renuncien al mismo.
Entre los criterios para calcular la prestación económica a cada municipio se tendrán en cuenta las personas empadronadas, la superficie de cada municipio, la densidad de población, la dispersión de esta población mayores número de pedanías o de barriadas alejadas del casco urbano y un factor por despoblación en los últimos 10 años. No obstante también se ha considerado el riesgo de despoblación a todos los municipios de menos de 300 habitantes, hayan o no perdido población en los últimos años.
Pérez ha calificado este programa como el «más municipalista de la Diputación, el que más recursos ofrece a los ayuntamientos de forma justa y equitativa y donde más libertad y autonomía se da a las corporaciones locales para escoger y distribuir la subvención, dándoles el protagonismo que reclaman”.
Ha justificado la eliminación de las ayudas a inversiones en el hecho de que las obras e infraestructuras «generan gran desasosiego y dificultades» a los ayuntamientos.
“Frente a ello, este equipo de gobierno ha optado por transformar todos esos recursos económicos en dinero corriente, en inyección económica para sus cuentas municipales y que sean los alcaldes y alcaldesas, las corporaciones municipales del color político que sean, quienes decidan libremente donde gastar esos recursos”, ha afirmado Toni Pérez, quien ha puesto como ejemplo de la importancia de este proyecto el que un ayuntamiento de unos 100 habitantes pueda percibir más de 165.000 euros para poder afrontar sus gastos.
Esta dotación dineraria procede de remanentes de la Diputación y se aprobará este viernes en el Pleno extraordinario que también dará luz verde a la dotación para Bonos Consumo de 2024 y otras ayudas de carácter social, especialmente que prevén cubrir gastos derivados del acogimiento de personas refugiadas por la guerra en Ucrania.
Este nuevo Plan +Cerca eleva a 135 millones de euros el presupuesto destinado a este programa en los últimos cinco ejercicios.


