ASAJA Alicante celebra este jueves, 16 de mayo, su II jornada ASAJA Joven + Mujer en la que ha reunido a 250 asistentes procedentes principalmente de grados universitarios, ciclos formativos o emprendedores y empresarios que dan sus primeros pasos en el sector.
Es una de las iniciativas puestas en marcha para frenar el abandono de tierras de cultivo, ya que la Comunitat encabeza el número de hectáreas sin cultivar del país. «Queremos seguir peleando sobre todo por garantizar una rentabilidad y dar seguridad a estas iniciativas de jóvenes», sostiene el presidente de esta entidad, José Vicente Andreu.
Son las dos primeras palancas que a su juicio se deben primar para estimular un relevo generacional cuya tasa en Alicante era «la más alta de la Comunidad Valenciana hasta antes de la pandemia», explica. «Todos los años se incorporaban del orden de los 50, 60, 70, 80 jóvenes» pero el presidente explica los principales motivos por los que el campo acelera la pérdida de adeptos.
El incremento de costes derivados de conflictos internacionales, las caídas de ingresos «porque nuestra agricultura está muy orientada a un mercado y si el mercado se debilita por la inflación, pues eso lo sufrimos mucho», los problemas de garantía en el suministro del agua «redunda en que esas iniciativas de jóvenes que quieren empezar sus proyectos empresariales, las incertidumbres les pueden y se van cayendo».
Tampoco acompaña la Política Agraria Común, critica. «Se esta legislando desde Europa contra el sector, no a favor del sector, no por acompañar al sector para ir superando los problemas que tenemos, las limitaciones que la propia naturaleza nos pone en ocasiones».
Así, estos 250 jóvenes y mujeres reunidos en el Centro de Esstudios Ciudad de la Luz, en Distrito Digital, han podido atender de la mano de expertos cuestiones como la IA aplicada a la agricultura para incrementar la rentabilidad, por ejemplo para combatir plagas, entre numerosos usos; nuevos canales de comercialización y estrategias de marketing, digitalización y las ayudas para emprender proyectos.
Entre los ponentes, el exministro de Empleo y Seguridad Social, ingeniero agrónomo y abogado, Manuel Pimentel, ofrece la conferencia magistral «La venganza del campo», antes de la clausura del evento a cargo del president de la Generalitat, Carlos Mazón. Una mesa redonda ofrece también la oportunidad de conocer los nuevos desafíos y oportunidades que ofrece el sector agrario a los jóvenes, de la mano del secretario autonómico de Agricultura, Javier Bartolomé, y los presidentes de ASAJA Nacional, Pedro Barato, y ASAJA Joven Alicante, Hugo Quintanilla.
«Espero que fruto de ella -la jornada- podamos reiniciar ese camino del relevo generacional que llevábamos muy bien hasta 2019«, sostiene Andreu. Y para quienes no han podido asistir recuerda que cuentan con el apoyo todo el año de esta organización agraria con sede en varios municipios alicantinos Y, concretamente a las mujeres, porque «detrás de toda la agricultura familiar que es la tradicional en la provincia de Alicante siempre ha habido una mujer» pero «siempre invisible».

A este respecto se ha referido también el presidente de la Diputación, Toni Pérez, en la apertura del evento. Es partidario de dar mayor representatividad y visibilidad a las mujeres tanto en las asociaciones agrarias como en la gestión de la tierra. “La mujer siempre ha trabajado en el campo, pero casi nunca en puestos de relevancia, y la clave del relevo generacional, además de la incorporación de los jóvenes, pasa también por una mayor presencia y visibilidad de las mujeres en las asociaciones y en la toma de decisiones en el campo”, ha apuntado.
Pérez ha reclamado también agua para la provincia así como ha defendido la necesidad de impulsar una ‘Europa verde, pero de un verde distinto al que marcan las normativas e imposiciones que nos vienen”.
“No creo en una Europa verde en la que se abandone el campo que, después de tantos siglos de sudor, trabajo y esfuerzo, ha propiciado el estado de bienestar; no creo en una Europa verde que olvide la necesidad de agua para aquellos suelos que, con el esfuerzo de los agricultores, se convierten en productivos; no creo en una Europa verde donde la gran apuesta sea desertizar aquellas tierras que hoy producen frutos”, ha argumentado, en este sentido, el presidente.
Por el contrario, ha defendido “una Europa verde que tenga como referencia la sostenibilidad en su triple dimensión: ambiental, social y económica, una Europa donde el campo o el bosque no sean algo que no se puedan tocar, sino que se puedan gestionar, desde la sostenibilidad, para generar riqueza y bienestar”.
El pasado enero ASAJA Comunitat Valenciana daba a conocer las cifras de abandono de tierras de cultivo, «una barbaridad» según califica Andreu. En su informe elaborado a partir de la Encuesta Esyrce del Ministerio de Agricultura, se evidenciaba que la Comunitat batía su récord histórico con 2.290 hectáreas dejadas de cultivar en 2023. La Comunitat es la región que suma más suelo abandonado de España, con 173.676 hectáreas. Le siguen Castilla-La Mancha, con 157.621 Ha, Andalucía, con 127.492 Ha y Castilla y León, con 118.428 Ha.


