El Ayuntamiento de Mutxamel ha emitido este miércoles, 15 de mayo, un comunicado para relatar que está en contacto con el joven Daniel, de 19 años, que ayer mismo aparecía ante las cámaras del programa de televisión «Tiempo al Tiempo» de Mediaset.
En su relato, este joven explicaba que tiene que limpiar la casa de su madre, sin ayuda y «con ganas de vomitar». Y que incluso había fallecido un perrito dentro de la casa porque «no soportó estar aquí» y él mismo había sacado a otras mascotas del hogar. Del drama no es consciente su madre, asegura.
En el reportaje, acompañado por un reportero recorrían la casa con mascarillas por el fuerte olor que desprendían los residuos acumulados durante tres años y entre excrementos de ratones y cucarachas. Según daba a conocer Daniel, fue él quien se percató del problema al visitar a su madre e incialmente lo ocultó a su hermano.
En estos momentos, el afectado explica que ha logrado convencer a su madre para que le ingresen en un centro y está aprovechando para limpiar pero hace un llamamiento a la audiencia para recibir ayuda. Asimismo, ha contado que en Servicios Sociales municipales le han explicado que las soluciones son limitadas mientras no se incapacite judicialmente a su madre.
El Ayuntamiento se reunió con Daniel y explorará la situación en una ‘cita inminente’
Tras emitirse el programa, el Ayuntamiento de Mutxamel ha emitido un comunicado para explicar que el joven acudió a las dependencias del Servicio de Promoción a la Autonomía Personal el pasado día 10 de mayo.
En ese encuentro la Educadora Social ofreció una cita con la Trabajadora Social para explorar la situación y encontrar posibles vías de intervención. Ante la situación en la que se halla la vivienda, señalan que se ha dado «prioridad a la exploración e intervención en este caso. Por ello, se ha programado una cita inmediata, donde se aprovechará la presencia tanto de la Educadora Social como de la Trabajadora Social para valorar la situación y tomar medidas necesarias, al igual que se actúa por este ayuntamiento ante situaciones referidas a estas materias».
Desde el Consistorio aclaran que en este tipo de situaciones, donde se presenta una problemática social, por un lado, y una de insalubridad de la vivienda, por otro, la solución se ha de abordar desde diversos departamentos, y se actúa con una directrices establecidas.
Por una parte, desde el departamento competente en materia de Sanidad, se da
Trámite de Audiencia a la propiedad del inmueble advirtiendo que, si en el plazo señalado en el mismo no se ha efectuado la limpieza del inmueble en orden a restablecer la salubridad de la vivienda, se actuará de oficio con cargo a la propiedad, previa autorización judicial, con carácter general, de conformidad con lo señalado en el art. 8.6 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la
Jurisdicción Contencioso-Administrativa. En este sentido, añade en el comunicado que tal como establece la Constitución, dado que el domicilio es inviolable solo se puede acceder a este con consentimiento de su titular, flagrante delito o resolución judicial lo que esto hace que pueda constituirse en un obstáculo difícil de impedir.
Por otra parte, recalcan que en la «inminente cita, se explorará la situación y se indicará las vías de actuación» de conformidad a la legislación vigente de Servicios Sociales Inclusivos de la Comunidad Valenciana. Esta establece que se ha de acompañar a todas las personas usuarias desde los ámbitos que sean requeridos «para
que éstas participen en la elaboración de los procesos de intervención social, en la ejecución de acuerdos y acciones que les permitan resolver la problemática que presentan, así como en la toma de decisiones que mejoren su calidad de vida».


