La Audiencia de Alicante ha elevado en 2 años y medio la pena a un hombre condenado por traficar con cocaína en Elche debido a que en el momento de ser detenido encañonó con una pistola a un agente de la Policía Nacional.
Según la sentencia de la Sección Undécima ilicitana de la Audiencia Provincial, a la que ha tenido acceso EFE, las partes llegaron a una conformidad el pasado 29 de abril por el que el acusado, Blas L.N., murciano de 48 años, aceptó los hechos y cuatro años de cárcel por tráfico de drogas y tenencia de armas, a los que se suman los referidos dos y medio más por un delito de atentado a agente de la autoridad por apuntar con el arma de fuego en el pecho.
También deberá indemnizar al policía con 3.360 euros por las lesiones ocasionadas al resistirse, en un caso en el que la acusación particular ha sido ejercida por el sindicato Jupol a través de Eveline Villa, del despacho de la abogada Raquel Sánchez Navarro.
Todo ocurrió un sábado 26 de noviembre de 2022 a las 4 horas en el parking del estadio Martínez Valero de Elche, donde dos agentes de paisano dieron el alto a Blas L.N. y una mujer, también condenada a 1 año y medio por traficar, pero emprendieron la huida.
Ella fue alcanzada rápido mientras que el condenado se introdujo en un pub cercano y se metió en los aseos, y una vez allí en el habitáculo de un váter, donde de forma súbita sacó del pantalón un arma corta y apuntó al pecho del policía.
Lo hizo a tan escasa distancia que el agente golpeó la mano del acusado e hizo caer el arma, que fue incautada y que resultó ser una pistola Astra dispuesta para ser disparada y con cinco cartuchos de 9 milímetros, dos de ellos percutidos no disparados. Se da la circunstancia de que el condenado carece de licencia.
Tras caerse la pistola, el condenado inició un forcejeo para evitar ser engrilletado con tal nivel de agresividad que propició el auxilio del otro agente para tratar de reducirlo en una actuación en la que tuvieron que acudir al local hasta diez agentes más para garantizar la seguridad tanto de los efectivos como de las personas que había en el local.
Durante el forcejeo, los dos policías resultaron lesionados, el primero por dolor en ambas muñecas y hombro izquierdo y el segundo por dolor en las muñecas, antebrazo y cervicales, según el fallo, que es firme, y donde se indica que el valor de la cocaína que se le decomisó tanto encima como en la habitación de un hotel cercano donde había pernoctado tenía valor de 2.570,13 euros.


