El Ministerio del Interior ha aprobado el plan especial para la Operación Paso del Estrecho de este año, que se desarrollará entre el 13 de junio y el 15 de septiembre, periodo en el que se prevé que crucen más de 820.000 vehículos y cerca de 3.350.000 pasajeros, un 6 y un 4 por ciento más que en 2023, respectivamente.
La subsecretaria del Ministerio del Interior, Susana Crisóstomo, ha presidido este viernes en Madrid la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD) de la operación, acompañada por la directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones.
El encuentro ha culminado con la aprobación del plan para facilitar una respuesta ágil y eficaz a la demanda de servicios e infraestructuras que supone la operación, «el mayor movimiento de personas y vehículos por vía marítima de Europa y posiblemente del mundo», ha destacado Crisóstomo durante su intervención.
La operación Paso del Estrecho, que se celebra desde 1986, gestiona el tránsito de ida y vuelta de los ciudadanos de origen magrebí que viajan desde varios países de Europa hasta el norte de África durante la época estival.
«Constituye un desafío anual de preparación, prevención y capacidad de respuesta para hacer posible un movimiento masivo de personas y vehículos entre dos continentes tanto por carretera como por vía marítima y en un período corto de tiempo», ha añadido Crisóstomo.
En 2023 un total de 3.219.618 pasajeros y 775.410 vehículos cruzaron el Estrecho de forma fluida y la tendencia de los últimos años apunta a un mayor incremento del número de vehículos, que en 2024 podría incrementarse un 6 por ciento respecto a 2023, y un ascenso más moderado en el número de pasajeros, que podría situarse en torno al 4 por ciento este verano.
Tras ultimar el CECOD los detalles de la operación, el próximo día 20 se reunirá en Tánger (Marruecos) la Comisión Mixta Hispano Marroquí, integrada por responsables de las instituciones y organismos implicados en el despliegue operativo.
El inicio de la operación se ha adelantado este año al 13 de junio, dos días antes de la fecha habitual, en previsión del aumento de los movimientos circulatorios que se producen antes de la Fiesta del Cordero, que se celebrará el 17 de junio en Marruecos, finalizará el 15 de septiembre y se dividirá en las fases de salida y retorno.
Comprende un amplio dispositivo que incluye un plan de flota, eje central del operativo, que establecerá el número de buques y su capacidad, además de los viajeros necesarios para garantizar el paso fluido de vehículos.
Se añaden también los planes provinciales de coordinación y de cada uno de los nueve puertos que participan, Algeciras y Tarifa en Cádiz, Almería, Málaga, Motril (Granada), Alicante, Valencia, Ceuta y Melilla, así como los específicos de seguridad vial.
Este año se ha incrementado un 5 por ciento el personal de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias dedicado a la operación y se ha aumentado la presencia de los efectivos en un 18 por ciento, especialmente en el caso de los voluntarios de Cruz Roja, que permanecerán sobre el terreno veinte días más que en años anteriores y reforzarán la atención en Ceuta.
El plan establece unos días críticos, aquellos de mayor afluencia de vehículos y pasajeros, que se concentrarán entre el 14 y el 16 de junio, entre el 1 y el 5 de agosto y entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre.


