El Consorcio de Aguas de la Marina Baixa ha aprobado en junta general pedir a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) un trasvase de 5 hectómetros cúbicos de agua para hacer frente a los efectos de la sequía este 2024.
Tal y como ha explicado el director técnico del Consorcio, Jaime Berenguer, la llegada de los aportes hídricos se produciría a mediados del mes de junio y llegarían a través de la planta desaladora de la Marina Baixa en Mutxamel.
El informe de abastecimiento del Consorcio recoge que el total de lluvias en la Marina Baixa durante 2023 y estos primeros meses de 2024 es de 439,2 litros por metro cuadrado, “lo que supone un déficit de lluvia de 380 l/m²”, según este organismo. Además el embalse de Guadalest se halla al 36,15 por ciento de su capacidad y el del Amadorio al 17,22 para un volumen total de agua embalsada de 6,6 hectómetros cúbicos entre ambos pantanos.
Por ello se ha optado por adelantar a este mayo el hectómetro cúbico que estaba previsto para el verano “como consecuencia del aumento de la demanda agrícola por razones climáticas”, señalan desde el Consorcio.
Igualmente se ha aprobado una modificación del presupuesto del presente ejercicio con el fin de asignar recursos para la compra de caudales externos y para dar cobertura a actuaciones no previstas en el presupuesto. Esta modificación presupuestaria asciende a 4.794.091 euros.


