La consellera de Hacienda Ruth Merino, ha visitado este viernes la ciudad de Elche para tratar con el alcalde Pablo Ruz, diversas cuestiones en materia de gestión y de cesión de espacios y desde donde también ha reclamado la ampliación y conexión del aeropuerto. Acompañada por el primer edil tanto en el Ayuntamiento como, posteriormente, en las instalaciones de la empresa aeroespacial PLD Space, ambos han mostrado sintonía.
La responsable autonómica ha alabado el papel referente de Elche en clave empresarial e industrial y las políticas de bajada de impuestos locales mientras que Ruz ha destacado el “compromiso real del Consell con la ciudad de Elche”, a la vez que ha agradecido “las medidas y acciones puestas en marcha por el gobierno valenciano en beneficio de los ilicitanos y las que vendrán en los próximos años”.
Respecto a las instalaciones aeroportuarias, Merino ha manifestado a los medios de comunicación que «exigiremos de forma firme financiación, inversiones y la ampliación del aeropuerto o su conexión. Pediremos al Gobierno de España que acabe con las carencias que imposibilitan llevar a cabo todo el potencial que tiene Elche y la Comunidad Valenciana».
La consellera ha subrayado la “lealtad institucional» entre Ayuntamiento y Consell y su trabajo «de la mano y con una complicidad absoluta». En este sentido, ha aludido a las políticas que ambos defienden de bajada de impuestos, porque «no es de recibo que la Comunidad Valenciana tuviera la mayor presión fiscal de España». «Ahora están en marcha las deducciones fiscales, que son también deducciones sociales porque contribuyen a aliviar el día a día. Esta es sólo una de las patas del proyecto del Consell de hacer una Comunidad Valenciana abierta y atractiva a las inversiones, la atracción de talento y empresas”.
Por su parte, Ruz ha lanzado un mensaje de esperanza y optimismo a los ilicitanos. “Nos sentíamos bien gestionados y gobernados por el Consell en materia de acción social, urbanismo o patrimonio cultural y siempre para redundar en beneficio de los ilicitanos”.
La consellera ha firmado en el libro de honor del Ayuntamiento y ha recibido un busto de la Dama de Elche de manos del alcalde. Tras la reunión mantenida en el despacho de alcaldía, en la que también ha participado el edil de Estrategia Municipal, Francisco Soler, para tratar cuestiones relacionadas con la gestión y la cesión de espacios, han visitado las instalaciones de la empresa aeroespacial ilicitana PLD Space en el Parque Empresarial.
Visita a PLD Space
Durante la visita a la empresa, la consellera ha destacado que el apoyo de Generalitat a proyectos como este la Comunitat «ha logrado posicionarse como hub de referencia en innovación, tecnología y talento». Merino ha conocido el diseño y fabricación del primer cohete reutilizable privado europeo junto al director general del Institut Valencià de Finances (IVF), Enrique Montes.
“El lanzamiento del Miura 1 el pasado octubre ha supuesto un hito histórico y nos sentimos orgullosos de formar parte de él”, ha indicado Ruth Merino, quien ha explicado que el proyecto desarrollado por PLD “ha contado desde 2014 con el apoyo financiero del IVF, a través de distintos préstamos que han contribuido a hacer realidad una idea que hace ahora diez años podía parecer impensable”.
Concretamente, a través de este organismo, se han otorgado distintos préstamos, entre ellos uno subordinado por valor de 2.000.000 euros, operación que está cofinanciada con recursos del Programa Operativo FEDER 2014-2020.
Desde la Conselleria recuerdan que en 2024 el IVF ha puesto en marcha una nueva línea de préstamos subordinados para proyectos innovadores de pequeñas y medianas empresas, con recursos del nuevo Programa FEDER 2021-2027. Está dotada con un total de 21 millones de euros.


