La Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE) renovó en la tarde de ayer jueves, 11 de abril, su Junta Directiva. Lucía Candel, gerente del Hort de Nal, releva a Rafael Blanquer y ejercerá la presidencia de la entidad los próximos tres años.
Entre los objetivos que marcará el trabajo de AETE en esta legislatura se proponen seguir reclamando que la Dama de Elche regrese a su ciudad y se cree también una delegación del Museo Arqueológico Nacional. Se unen de esta manera a una bandera enarbolada por la nueva corporación local y tejido económico de la ciudad.
En esta línea, otro de los puntos señalados por el nuevo equipo es la potenciación de la cultura ibérica y el impulso de los Patrimonios de la Humanidad del municipio en atractivos singulares, un evento en el que trabaja el Consistorio con un plan de rehabilitación y recuperación de infraestructuras y patrimonio de palmerales, entre otros.
La potenciación del turismo especializado aunará también los intereses del tejido económico local y, uno de los objetivos destacados en esta materia será aprovechar el atractivo de la moda del calzado como experiencia turística. Otros aspectos principales en la agenda de trabajo del próximo trienio es poner fin al «deficiente servicio de taxi, uno de los asuntos por resolver que está encima de la mesa desde hace años y que se traduce en un impacto negativo brutal en la satisfacción del visitante», indica la entidad. Igualmente, reivindican la mejora de las conexiones del ferrocarril y las carreteras, así como la señalización.
Desarrollar un proyecto deportivo diferenciado, potenciar la organización de eventos y festivales que destaquen la cultura, la gastronomía y los sitios patrimoniales, recuperar el atractivo del Parque Municipal o acelerar la construcción del Palacio de Congresos son, asimismo, cuestiones en los que se postulan como interlocutores con las administraciones pertinentes. Además, muestran su apoyo al proyecto Elx2030 Ciudad Verde, que busca convertir el término municipal en un referente de turismo sostenible.

Candel aboga por reforzar alianzas en beneficio de Elche y el Bajo Vinalopó. «En este momento crucial para nuestra industria turística, la unidad y la colaboración entre todos son fundamentales», explicaba a los socios en su primera intervención como presidenta.
Sostiene que datos como los del tráfico aéreo y la ocupación hotelera de Elche y la Costa Blanca, incluso los de rentabilidad, invitan a ser optimistas «pero son grandes las amenazas y mucha la competencia a la que nos enfrentamos».
Tras reconocer la gestión de su predecesor para situar la organización «como un referente y una de las patronales más influyentes» especialmente en pandemia, ha asegurado que “iniciamos esta etapa con el objetivo de dar un nuevo impulso a AETE para alcanzar los objetivos que tenemos fijados como organización, para que la unión entre todas las empresas que formamos parte del sector turístico de nuestra ciudad sea más fuerte que nunca y para hacer de nuestro territorio un destino turístico atractivo y competitivo”.
La nueva Junta Directiva la forman:
- Presidenta:
- Lucía Candel Rodríguez
- Vicepresidente:
- Jose María San-Matías Ferrández
- Secretaria General:
- Eva Verdú Lillo
- Tesorero:
- José Vicente Castaño Berenguer
- Vocalías:
- Nieves Julbe Esteller
- José María García Díaz
- Rafael Reyes Ramos
- Elisabeth Nohales Aragonés
- Andrea Ibáñez Kühm
- Francisco Soler Valero
- Alejandro Monteagudo Padilla


