Una chirigota solidaria por África recorre este miércoles 10 de Enero el centro de Alicante como parte de una gira por diferentes ciudades españolas. En total 9 personas amenizarán las calles al ritmo de coplas humorísticas y satíricas con las que pretenden recaudar dinero para material escolar que llevarán a centros educativos de Thies, la segunda ciudad más poblada de Senegal; y a la vez concienciar sobre el incremento de violencia.
El recorrido cómico-solidario comienza frente al Ayuntamiento de Alicante, donde representan una pequeña obra de teatro «con calidad de voces y agudeza de letras que tratarán de sensibilizar a las personas sobre la situación del continente cercano , tantas veces hablado y tantas veces olvidado», destaca el autor.
Tras la actuación se desplazan por calles transitadas, sin rumbo predefinido. Los viandantes podrán escuchar canciones en favor de la convergencia de culturas, y los mensajes críticos a las instituciones del sistema que «no hacen o no logran arreglar la situación de miseria o de guerras en las que se encuentran millones de seres humanos», acompañadas de instrumentos de percusión y tres guitarras en este desfile carnavalesco.
«No faltarán disfraces de las potencias europeas que desde hace mucho tiempo se repartieron el pastel del continente africano y que hoy día siguen operando a través de las compañías multinacionales que explotan sus recursos a su antojo, sin olvidar el reciente avance de China en el continente», expone este proyecto Chirigota por África.
Se trata de una iniciativa de Jesús Antonio Fernández, publicista de profesión, y divulgador vocacional desde hace 36 años. Este malagueño ha recorrido numeroso países europeos, sudamericanos y en los últimos años transmite sus mensajes de paz en África. En Alicante le acompañan integrantes de la asociación Amana Mundo, explica.
A Thies se desplazarán cuatro personas la segunda semana de febrero y repartirán el material escolar en su visita a instituciones educativas, universidad y colegios en donde «dará una serie de charlas contra el bullying y por un cambio en el nivel de conciencia humana«. En el grupo le acompañará su hija, vigilante de seguridad de profesión y estudiante de Turismo, que se autofinancia el viaje.
Este grupo carnavelesco de sensibilización social ha pasado ya por Granada, Málaga, Valladolid, y Madrid. Tras Alicante emprenderán rumbo a Murcia, Lorca, Puerto Lumbreras, Jaen, volverán a Madrid para llevar la música a más barrios y también se les podrá ver en la ciudad de Barcelona.


