18.3 C
Alicante
viernes, enero 23, 2026

El nuevo presidente del puerto intensificará contactos con agentes económicos y reivindicará el Corredor

Luis Rodríguez ha tomado posesión del cargo este viernes con el objetivo de ganar en 'competitividad' porque el puerto todavía 'no refleja en sus cifras las tremendas posibilidades que ofrece la provincia'

Luis Rodríguez, expresidente de la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia (FEMPA), ha tomado posesión como nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante este viernes, 15 de diciembre. Arropado por instituciones políticas, cuerpos de seguridad y el empresariado alicantino y de la Comunitat, el nuevo dirigente de la infraestructura marítima ha abogado precisamente por dar protagonismo a las conversaciones con agentes económicos y sociales, la digitalización y la reivindicación del Corredor Mediterráneo.

Rodríguez ha empleado a lo largo de su primer discurso oficial alusiones a la competitividad ya que el puerto «todavía no refleja en sus cifras de movimiento de mercancías las tremendas posibilidades que una provincia como esta ofrece. Sabemos que es una provincia con unos sectores productivos tremendamente potentes».

Para el nuevo responsable, el puerto debe reflejar el peso de una provincia que es la cuarta en población y la quinta en aportación de Producto Interior Bruto. Y por este motivo, la hoja de ruta que ha trazado al inicio de su nueva etapa, en el marco de un plan estratégico 2024-2028, prevé intensificar las reuniones con los sectores productivos, organizaciones empresariales y ayuntamientos para ofrecer el puerto como aliado comercial turístico industrial».

Asimismo, promete un papel de reivindicación para urgir la finalización de las obras del Corredor Mediterráneo que permitan «que el Puerto de Alicante actúe como una auténtica estación terminal de mercancías, se convierta en una plataforma logística de primer nivel» conectada con España y Europa, «crucial para nuestro desarrollo».

Concretamente, ha asegurado que estarán «vigilantes» a la ejecución del tercer carril para mercancías y la doble vía de ancho internacional en el tramo 3, entre La Encina y el Puerto, del que no se conoce su fecha de fin de obras.

Otros de los inminentes deberes para el Puerto de Alicante es su avance hacia «un puerto inteligente, un puerto verde, un puerto innovador, un puerto interconectado y un puerto como decía por encima de todo competitivo«. Para ello, el Puerto está inmerso en el proceso de digitalización impulsado por Puertos del Estado y trabajará en la colaboración público privada.

No ha pasado por alto una de las vertientes de calado del puerto como es el turismo de cruceros, un sector «al alza» que este año ha alcanzado los 190.000 pasajeros y que para 2024 «prevé renovadas apuestas con compañías de primer orden«.

También ha hecho mención al futuro palacio de congresos de Alicante y la implantación del hub tecnológico de la Generalitat, con los que se estrechan los lazos con administraciones y polo de atracción de emprendimiento.

El evento ha contado con la asistencia del president de la Generalitat, Carlos Mazón, y el presidente del ente público Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, entre numerosas autoridades políticas, institucionales, empresariales y civiles.

El president de la Generalitat ha cerrado el acto aludiendo a su discurso al acuerdo con el Gobierno de España para la ampliación del Puerto de València. en Alicante «no tenemos menos ambición que la que tenemos para el puerto de València«. Y ha destacado su importancia como puerto de la provincia, no solo para la ciudad de Alicante. En este sentido, ha destacado la presencia de los alcaldes de Elche y Crevillent en la toma de posesión. «Algo más que un símbolo» ha aseverado el contar con su presencia en la importancia de imbricar contacto con los sectores exportador, industrial, digital, turístico y tecnológico.

Ha coincidido también en la reivindicación del Corredor Mediterráneo. «Si viene la revolución portuaria es porque viene la revolución ferroviaria porque no se entendería una sin otra». Esta infraestructura «hará crecer mucho para volver a ser ese puerto que en el siglo XIX y primeros años del XX asombró a toda España”. Así, ha instado a «mirar al norte de África, seguir haciéndolo a Canarias”, especialmente en el creciente peso como impulsor de sectores exportadores, tecnológico y turístico.

Por su parte, el presidente del ente público Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha asegurado que liderarán el proceso de la conexión ferroviaria con el Puerto de Alicante «para terminar de rematar una conectividad integral de manera que el puerto sea nodo estratégico, puerta a puerta del lado mar y del lado tierra».