16.5 C
Alicante
viernes, enero 23, 2026

Vivir en Alicante es la segunda opción del mundo preferida por los expatriados

Junto a Málaga, en primer lugar y València en tercero, encabeza un ranking de 49 ciudades en el que destacan de la capital que se sienten bien acogidos y que las viviendas son asequibles

Málaga (1.º), Alicante (2.º) y Valencia (3.º) son los 3 principales destinos en el Expat City Ranking 2023 de InterNations, la comunidad de expatriados más grande del mundo con alrededor de 5 millones de miembros. Lo que tienen en común estas tres ciudades españolas son las 10 primeras posiciones en los índices de Facilidad de Instalación, Calidad de Vida y Finanzas Personales. Esto se traduce en culturas acogedoras que permiten una vida agradable y asequible. Málaga y Alicante también se encuentran entre los 10 primeros en Expat Essentials, como la vivienda.

En el otro extremo del espectro, Milán (49.º), Roma (48.º) y Vancouver (47.º ) son los peores destinos en 2023. Los expatriados en los dos centros italianos comparten muchos de los mismos problemas. Obtienen los 10 últimos puestos en cuatro de cinco índices de la encuesta. Los expatriados están especialmente decepcionados por la baja calidad de vida y las malas condiciones laborales. Vancouver, por otro lado, es el lugar donde los expatriados son más infelices (49.º) y donde más luchan con sus finanzas personales (49.º).

El ranking de ciudades de expatriados se basa en la encuesta anual Expat Insider de InterNations. Con 12.065 participantes en 2023, es una de las encuestas más grandes y completas sobre vivir y trabajar en el extranjero . En total, 49 ciudades de todo el mundo figuran en el ranking de este año, que proporciona información detallada sobre cinco áreas de la vida de los expatriados: calidad de vida (por ejemplo, atención sanitaria, opciones de ocio), facilidad para instalarse (por ejemplo, encontrar amigos, Cultura y bienvenida) , Trabajo en el extranjero, Finanzas personales y Conceptos básicos para expatriados (p. ej., Temas administrativos, Vivienda).

Las 10 mejores ciudades para expatriados en 2023

1 | Málaga: la ciudad favorita de los expatriados

Málaga ocupa el primer lugar entre 49 en el Expat City Ranking 2023. Según los encuestados, Málaga es la ciudad mejor valorada del mundo en amabilidad local (1.º): el 89 % dice que los locales son especialmente amigables con los residentes extranjeros (frente al 65 % a nivel mundial). Quizás no sea sorprendente, entonces, que la ciudad también ocupe el segundo lugar en Búsqueda de amigos.

El Índice de Calidad de Vida (2º) es otro de los aspectos destacados de Málaga. Ocupa el primer lugar por su conocido y popular clima y tiempo (1º), y su entorno natural (8º) también se sitúa entre los 10 primeros. Por suerte, parece haber muchas oportunidades para disfrutar de esto, ya que la ciudad ocupa el segundo lugar por sus opciones de ocio. Además, Málaga figura entre las 10 primeras en las Subcategorías Viajes y Tránsito (8ª) y Sanidad (10ª).

El índice más bajo (pero aún por encima del promedio) de la ciudad es su puesto 13 en Trabajo en el Extranjero. En el lado negativo, ocupa el puesto 41 en el mercado laboral local. Pero Málaga se sitúa por delante en la Subcategoría Trabajo y Ocio (1ª), situándose en el primer puesto en conciliación (1ª). En el Expat Essentials Index (7.º), los expatriados también están especialmente contentos con la situación de la vivienda (6.º) en Málaga: el alojamiento no sólo es fácil de encontrar para los expatriados (11.º) , sino que también es fácilmente asequible (5.º).

De hecho, la ciudad parece ser un buen destino para expatriados con un presupuesto limitado. Ocupa el primer lugar en el Índice de Finanzas Personales , donde también encabeza la lista de costo de vida general (1°). En general, el 88% de los expatriados están contentos con su vida en Málaga , en comparación con el 72% a nivel mundial.

2 | Alicante: donde los expatriados encuentran la vivienda más asequible

Alicante ocupa el segundo lugar de 49 en el ranking de ciudades para expatriados de 2023. La ciudad pierde el primer puesto en gran parte debido a su clasificación entre las 10 últimas en el índice de trabajo en el extranjero (40). Los expatriados informan que la cultura empresarial local no promueve la creatividad (39.º), el trabajo independiente (40.º) o la flexibilidad (41.º). Las valoraciones de sus oportunidades profesionales personales (40.º) no son mejores. Alicante destaca en el Índice de Facilidad de Instalación (2º), ocupando el primer puesto en la Subcategoría Cultura y Bienvenida (1º). Los expatriados se sienten allí bienvenidos (1.º) y como en casa (1.º) y están muy contentos con su vida social (1.º).

Y su estilo de vida no parece estar limitado por los costes: Alicante ocupa el tercer puesto en el Índice de Finanzas Personales . La mayoría de los expatriados (78%) están satisfechos con el coste de vida general, en comparación con sólo el 44% a nivel mundial. En el Expat Essentials Index (noveno), la ciudad incluso ocupa el primer lugar a nivel mundial en vivienda asequible .

El Índice de Calidad de Vida (5º) es otro de los aspectos destacados de Alicante. La atención sanitaria (quinto) es asequible (sexto) y fácilmente disponible (octavo). Los expatriados también disfrutan de las excelentes opciones de ocio locales (séptimo), mejoradas por la excelente calidad del aire (séptimo) y el clima (tercero). En general, el 92% de los expatriados están contentos con su vida en Alicante , en comparación con el 72% a nivel mundial.

3 | Valencia: El lugar con la mejor asistencia sanitaria

Valencia ocupa el tercer lugar entre 49 en el Expat City Ranking 2023. Incluso ocupa el primer lugar a nivel mundial en el índice de calidad de vida. Destacan sus opciones de ocio (tercera posición): la ciudad ocupa el primer lugar por sus posibilidades de practicar deportes recreativos. Tanto la asequibilidad (primero) como la disponibilidad (tercero) de la atención sanitaria también se encuentran entre las mejores del mundo. Moverse tampoco es un problema: es fácil moverse por Valencia a pie y en bicicleta (3º), y el transporte público es asequible (9º).

Sin embargo, Trabajar en el extranjero (36º) en Valencia no es tan bueno . Sus Salidas Profesionales (47º) para expatriados son las peor valoradas entre las ciudades españolas incluidas en el ranking. Y si los expatriados logran conseguir un trabajo allí, la falta de seguridad laboral (47º) genera más preocupaciones. Sin embargo, aún puede valer la pena, ya que el 79 % está satisfecho con el equilibrio entre su vida personal y laboral (frente al 63 % a nivel mundial).

Los expatriados elogian el coste de vida general (3º) en Valencia, lo que les sitúa entre los 10 primeros puestos del Índice de Finanzas Personales (6º). También destacan la vida económica en el Expat Essentials Index (15.º), donde votan a la ciudad en el séptimo lugar en cuanto a viviendas asequibles. Más allá de estas preocupaciones prácticas, los expatriados también están bien conectados en Valencia. La mayoría se siente bienvenida allí (frente al 67 % a nivel mundial), y la misma proporción considera que los residentes locales son amigables (89 % frente al 67 % a nivel mundial para ambos factores). No sorprende, entonces, que el 80% esté contento con su vida social en Valencia, en comparación con sólo el 56% a nivel mundial. Estos resultados superiores a la media nos llevan a ocupar el sexto lugar en el índice de facilidad de instalación . En general, el 91% de los expatriados están contentos con su vida en Valencia, en comparación con el 72% a nivel mundial.

4 | Ras Al Khaimah: donde la satisfacción laboral es mayor

Ras Al Khaimah ocupa el cuarto lugar entre 49 en el ranking de ciudades de expatriados 2023. Con un primer lugar en el índice Expat Essentials, es la ciudad donde es más fácil para los expatriados comenzar: el 78% no tuvo problemas para obtener una visa para mudarse allí (frente al 57% a nivel mundial). Y alrededor de siete de cada diez dicen que la vivienda es asequible (68% frente a 38% a nivel mundial) y fácil de encontrar (72% frente a 49% a nivel mundial) .

Además, los expatriados en Ras Al Khaimah disfrutan de la mayor satisfacción laboral general (1.º) y las 2.º mejores opciones profesionales personales, lo que la convierte en una de las mejores ciudades para trabajar en el extranjero (2.º). Los encuestados también están contentos con su situación financiera, situando a la ciudad entre las 10 primeras en Finanzas Personales (8º).

Otro aspecto que hace que vivir en Ras Al Khaimah sea una experiencia agradable es su muy unida vida social. Esto se puede ver en el índice de facilidad para establecerse (noveno), donde casi dos tercios (63%) dicen que hacer amigos locales es fácil allí (frente al 43% a nivel mundial). Además, el 76% se siente como en casa (frente al 62% a nivel mundial) y el 74% está contento con su vida social (frente al 56% a nivel mundial).

En el lado negativo, Ras Al Khaimah ofrece servicios de transporte público muy limitados (44.º), opciones culturales y de vida nocturna decepcionantes (42.º), pocas oportunidades para practicar deportes recreativos (40.º) y un entorno natural poco atractivo (43.º). Aunque los expatriados están contentos con la infraestructura para los automóviles (3º) y su seguridad personal (12º), Ras Al Khaimah tiene un resultado medio en el Índice de Calidad de Vida (25º).

5 | Abu Dhabi: La ciudad del desierto con mejor calidad de vida

Abu Dhabi ocupa el quinto lugar entre 49 en el ranking de ciudades para expatriados de 2023. Entre las ciudades de los estados del Golfo comparadas en este ranking, Abu Dhabi ofrece la mayor calidad de vida (sexto). Tiene la mejor infraestructura para automóviles del mundo (primero), y los expatriados ubican a Abu Dabi entre los tres primeros en servicios médicos : el 88% está contento con la calidad (frente al 70% a nivel mundial) y el 90% con la disponibilidad de atención médica ( frente al 71% a nivel mundial). Además de eso, el 94% valora su seguridad personal (frente al 83% a nivel mundial) y el 84% la estabilidad política (frente al 63% a nivel mundial).

Abu Dabi también ofrece a los expatriados una de las fases de transición más fluidas , según el Expat Essentials Index (3º). Los temas administrativos (segundo) son fáciles de manejar, desde obtener una visa (segundo) hasta abrir una cuenta bancaria (quinto). Según el 86% (frente al 60% a nivel mundial), los servicios gubernamentales están fácilmente disponibles en línea, pero el 18% está insatisfecho con el acceso restringido a otros servicios en línea como las redes sociales (contra el 6% a nivel mundial). La ciudad también ofrece excelentes viviendas (8º), y es el lugar más fácil del mundo para que los expatriados se las arreglen sin hablar el idioma local y/o oficial (1º).

Abu Dhabi también figura entre los 10 primeros puestos en cuanto a trabajo en el extranjero (noveno): el 55 % dice que mudarse allí ha mejorado mucho sus perspectivas profesionales ( frente al 32 % a nivel mundial), y otro 86 % está satisfecho con el estado de la economía local. (frente al 62 % a nivel mundial). Es más, el 68% dice que la cultura empresarial local fomenta la creatividad y el pensamiento innovador (frente al 51% a nivel mundial).

Sin embargo, los expatriados de Abu Dabi están menos satisfechos con sus finanzas personales (23º): el 25% cree que no les pagan de manera justa por su trabajo (frente al 19% a nivel mundial) y el 34% dice que los ingresos familiares disponibles no son suficientes para llevar una vida cómoda (frente al 27% a nivel mundial).

6 | Madrid: un foco cultural

Madrid ocupa el puesto 6 entre 49 en el Expat City Ranking 2023. La vida digital (décimo) en Madrid es un punto destacado particular. A los expatriados les resulta fácil pagar sin efectivo (sexto), obtener acceso a Internet de alta velocidad en casa (sexto) y tener acceso sin restricciones a servicios en línea (séptimo). Sin embargo, el 51% dice que es difícil vivir en Madrid sin hablar el idioma local (frente al 32% a nivel mundial), lo que lleva a una clasificación algo mediocre en el Expat Essentials Index (19º).

En lo que respecta a trabajar en el extranjero (38.º), la seguridad laboral (42.º) y el estado de la economía local (41.º) dejan mucho que desear. En el lado positivo, las finanzas personales (décimo) causan pocos problemas a los expatriados. Al igual que el resto de ciudades españolas del ranking, la Calidad de Vida (3ª) de Madrid está votada entre las mejores a nivel mundial. Tanto el transporte público (quinto) como la atención sanitaria (segundo) se consideran asequibles. La ciudad incluso sube a lo más alto del ranking por sus Opciones de Ocio (1.º): su cultura y vida nocturna (1.º) son inmejorables . La variedad culinaria y las opciones gastronómicas (4º), junto con las numerosas oportunidades para practicar deportes recreativos (7º), enriquecen aún más el tiempo libre de los expatriados.

Esta puede ser una de las razones por las que, en el Índice de Facilidad de Instalación (8º), el 77% dice que es fácil acostumbrarse a la cultura local (frente al 62% a nivel mundial). Cuatro de cada cinco (80%) también describen a los residentes locales como generalmente amigables con los residentes extranjeros (frente al 65% a nivel mundial). En general, el 85% de los expatriados están contentos con su vida en Madrid, en comparación con el 72% a nivel mundial.

7 | La Ciudad de México ofrece a los expatriados una rica cultura y bajos costos

La Ciudad de México ocupa el puesto 7 de 49 en el Expat City Ranking 2023. Es el lugar con la 2.° población más amigable y se ubica entre los 10 primeros por su costo de vida general (7.°). Las finanzas personales (quinto lugar) son realmente muy sencillas para los expatriados: tres de cada cuatro (75%) están contentos con su situación financiera allí (frente al 58% a nivel mundial). Y según el Índice de Facilidad para Establecerse (3º), los lugareños hacen que la vida en la Ciudad de México sea aún más dulce. De hecho, el 85% dice que la población local es amigable específicamente con los residentes extranjeros (frente al 65% a nivel mundial). Acostumbrarse a la cultura mexicana (6º) tampoco es un problema, lo que puede ayudar a explicar por qué los expatriados se sienten tan como en casa (5º) allí.

Sin embargo, la Ciudad de México ocupa el último lugar a nivel mundial en seguridad personal (49.°) y entre los cinco últimos lugares en Calidad de Vida (45.°). La atención sanitaria no es mucho mejor: los expatriados afirman que no está fácilmente disponible (45.º) y es de mala calidad (44.º). En el lado positivo, clasifican a la ciudad en primer lugar por su variedad culinaria y opciones gastronómicas , y el 93 % disfruta de la cultura y la vida nocturna (frente al 68 % a nivel mundial).

El Expat Essentials Index (26.º) también muestra algunos altibajos. A un asombroso 73% le resulta difícil lidiar con la burocracia/autoridades locales (contra el 38% a nivel mundial), pero la mayoría (69%) dice que es fácil encontrar vivienda en la Ciudad de México (contra el 49% a nivel mundial). Los encuestados también están satisfechos con el Índice de Trabajo en el Extranjero (20º). Los expatriados se sienten remunerados de manera justa (4º) y ven un propósito en su trabajo (2º). Otro 71% está contento con sus oportunidades profesionales personales, en comparación con el 57% a nivel mundial.

8 | Kuala Lumpur: los expatriados se sienten bien pagados y apoyados

Kuala Lumpur ocupa el octavo lugar entre 49 en el ranking de ciudades de expatriados de 2023. Obtiene el mejor desempeño en el índice de finanzas personales (cuarto). Los expatriados están muy satisfechos tanto con su situación financiera (5º) como con el coste de vida general (4º). Es más, el 86% dice que el ingreso disponible de su hogar es suficiente o más que suficiente para llevar una vida cómoda (frente al 73% a nivel mundial).

Por otro lado, Kuala Lumpur obtiene el peor resultado en el índice de calidad de vida (38º). Entre otros factores de calificación, el transporte público no está fácilmente disponible (43º) y el 25% de los expatriados no se sienten seguros desplazándose a pie o en bicicleta (frente al 13% a nivel mundial). Seguridad y protección (46.º) es otro punto bajo , siendo la estabilidad política (43.º) una preocupación particular.

El índice de facilidad para establecerse (puesto 12) revela más aspectos positivos de la vida de expatriado en Kuala Lumpur. Ocupa el octavo lugar en la subcategoría Encontrar amigos, ya que los expatriados están muy contentos con su vida social (décimo) y tienen una gran red de apoyo (sexto). En el Índice de Trabajo en el Extranjero (30.º), el 80 % se siente bien remunerado por su trabajo (frente al 62 % a nivel mundial), y la ciudad ocupa el primer lugar a nivel mundial en este factor.

Expat Essentials (quinto) es otro índice en el que Kuala Lumpur sobresale. Incluso ocupa el cuarto lugar en la subcategoría de vivienda, ya que los expatriados encuentran alojamiento asequible (tercero) y fácil de encontrar (quinto). A la ciudad también le va muy bien en la subcategoría de idiomas (3ª): los expatriados dicen que pueden vivir allí fácilmente sin hablar el idioma oficial. En general, el 81% de los expatriados están contentos con su vida en Kuala Lumpur, en comparación con el 72% a nivel mundial.

9 | Bangkok: viviendas asequibles y atención sanitaria excelente

Bangkok ocupa el puesto 9 entre 49 en el Expat City Ranking 2023 y figura entre los destinos mejor valorados en el Índice de Finanzas Personales (2.º). Los expatriados consideran muy satisfactoria la situación financiera (tercero) y el coste de vida general (quinto) en Bangkok. Y el 86% dice que el ingreso familiar disponible es suficiente o más que suficiente para llevar una vida cómoda (frente al 73% a nivel mundial).

Sin embargo, el índice de calidad de vida (39.º) arroja resultados muy dispares. En el lado negativo, Bangkok ocupa el último lugar en la subcategoría de Medio Ambiente y Clima (49º). Tanto la calidad del aire (48.º) como el entorno urbano (49.º) terminan entre los 3 últimos puestos. La seguridad (44.º) es otro punto bajo, principalmente debido al hecho de que el 28% de los expatriados sienten que no pueden expresarse abiertamente y sus opiniones (frente al 15% a nivel mundial). Por otro lado, los expatriados elogian las opciones de ocio (noveno) y atención sanitaria (séptimo) en Bangkok.

A Bangkok le va muy bien en el índice de facilidad de instalación (décimo). Los expatriados están especialmente contentos con la amabilidad de los residentes locales (8º) y su próspera vida social (4º). En el Índice de Trabajo en el Extranjero (35.º), Bangkok casi termina entre los cinco últimos de la Subcategoría de Cultura y Satisfacción Laboral (44.º). Los expatriados informan que la cultura empresarial local no fomenta la creatividad (45.º), el trabajo independiente (45.º) o la flexibilidad (40.º).

El Expat Essentials Index (13.º) revela que los expatriados luchan con la falta de disponibilidad de servicios gubernamentales en línea (38% descontentos frente a 21% a nivel mundial) y la desafiante burocracia local (48% descontentos frente a 38% a nivel mundial). Sin embargo, la vivienda ocupa el primer lugar a nivel mundial : los expatriados dicen que es asequible y fácil de encontrar (segundo en ambos). En general, el 85% de los expatriados están contentos con su vida en Bangkok , en comparación con el 72% a nivel mundial.

10 | Mascate: gente amable, viviendas asequibles

Mascate ocupa el décimo lugar entre 49 en el Expat City Ranking 2023. Su mejor desempeño se encuentra en el Expat Essentials Index (segundo). Destaca en la subcategoría de temas administrativos (décimo): el 76 % de los expatriados en Mascate dice que es fácil abrir una cuenta bancaria (frente al 62 % a nivel mundial), mientras que aproximadamente a la mitad (51 %) le resulta fácil lidiar con la burocracia local ( frente al 39% a nivel mundial). En la Subcategoría de Vivienda, incluso ocupa el segundo lugar . Los expatriados consideran que la vivienda es asequible (sexto) y fácil de encontrar (primero). Muscat también ocupa el segundo lugar en la subcategoría de idiomas. Los expatriados dicen que pueden vivir allí fácilmente sin hablar el idioma oficial (4º).

Sin embargo, Muscat ocupa el puesto 29 en el índice de calidad de vida . El transporte público no está fácilmente disponible (47º), incluso si los expatriados están muy satisfechos con la red de carreteras (93% satisfecho frente al 75% a nivel mundial). La calidad del aire también es muy buena (décimo) y los expatriados sienten que el gobierno está haciendo un esfuerzo real para apoyar políticas que protejan el medio ambiente (cuarto). Si bien valoran muy positivamente su seguridad personal (3º), los expatriados están bastante decepcionados con las opciones de ocio de Mascate (43º).

El índice de facilidad de instalación , por otro lado, es otro área en la que a la ciudad le va especialmente bien (séptimo). Los expatriados están especialmente contentos con la amabilidad local (3.º) y lo fácil que es encontrar nuevos amigos (9.º). Es más, el 80% de los expatriados se sienten bienvenidos en la ciudad (frente al 67% a nivel mundial).

Las 10 mejores ciudades para expatriados en 2023

49 | Milán: el destino menos favorecido por los expatriados

Milán ocupa el puesto 49 de 49 en el Expat City Ranking 2023, ubicándose último en la general. Una de las razones de la clasificación poco deseable de la ciudad es su baja posición en el Expat Essentials Index (46º). Lidiar con la burocracia (48.º), abrir una cuenta bancaria local (44.º) y obtener una visa (48.º) plantean desafíos para los expatriados. Y más de tres de cada cinco expatriados en Milán dicen que es difícil encontrar vivienda (63% frente a 31% a nivel mundial) o vivir allí sin hablar el idioma local (61% frente a 32% a nivel mundial).

La ciudad no obtiene resultados mucho mejores en el Índice de Trabajo en el Extranjero (46.º), donde también se ubica entre los cinco últimos lugares. En cuanto a la seguridad laboral (49.º) y a sentirse bien remunerado por su trabajo (49.º), Milán ocupa incluso el último lugar. Alrededor de un tercio de los expatriados (34%) no están satisfechos con sus oportunidades profesionales personales en Milán (frente al 22% a nivel mundial). Además de eso, menos de la mitad (49%) está satisfecho con su trabajo en general (frente al 64% a nivel mundial). También luchan inmensamente con su situación financiera (48º).

Un tercio de los expatriados en Milán (33%) no están contentos con su vida social (frente al 25% a nivel mundial) y no se sienten como en casa (frente al 20% a nivel mundial), respectivamente. Sin embargo, al menos el 63% piensa que los lugareños son amigables, lo que no está muy lejos del promedio global del 67%. Es algo fácil acostumbrarse a la cultura local (23º), aunque Milán todavía se encuentra en el tercio inferior del índice de facilidad de instalación (35º).

En el índice de calidad de vida (43.º), Milán vuelve a estar entre las 10 peores ciudades del mundo. Si bien los expatriados aprecian las opciones de ocio (28.º) y especialmente la oportunidad de viajar (9.º), no se sienten seguros (43.º) y no están satisfechos con el entorno urbano (45.º). Un sorprendente 56% también está insatisfecho con la calidad del aire (frente al 17% a nivel mundial).

48 | Roma: donde trabajar en el extranjero es una verdadera lucha

Roma ocupa el puesto 48 de 49 en el Expat City Ranking 2023, superando solo a otra ciudad italiana: Milán (49). Los resultados no parecen sorprendentes, ya que Roma se ubica entre los 10 últimos en cuatro de los cinco índices.

Esto incluye el Índice de Trabajo en el Extranjero (49º), donde ocupa el último lugar. Los expatriados que viven en Roma no se sienten remunerados de manera justa por su trabajo (48.º) y no están satisfechos con su empleo (49.º). Aproximadamente dos de cada tres (63%) piensan que el mercado laboral local no es prometedor (frente al 26% a nivel mundial). En lo que respecta al Índice de Finanzas Personales (40.º), los expatriados no están satisfechos con su situación financiera (49.º), aunque casi la mitad de ellos (46%) piensa que el coste de vida general está dentro de sus posibilidades (frente al 44% a nivel mundial). ).

Roma tampoco obtiene resultados mucho mejores en el Índice de Calidad de Vida (48º). Aunque alrededor de nueve de cada diez expatriados (93%) aprecian el clima de Roma (frente al 62% a nivel mundial), el entorno urbano (48º) no cumple con las expectativas. Y aunque el 74% expresa su entusiasmo por la vibrante cultura y vida nocturna de la ciudad (frente al 68% a nivel mundial), los desafíos en Viajes y tránsito (48º) los dejan menos que satisfechos.

En el Expat Essentials Index (45.º), los expatriados clasifican a la ciudad como la menos favorable a la hora de lidiar con la burocracia local y abrir una cuenta bancaria local (ambos en el puesto 49.º). Además, alrededor de tres de cada cinco (59%) cree que es difícil vivir en Roma sin hablar el idioma local (frente al 32% a nivel mundial). Al menos en lo que respecta a la asequibilidad de la vivienda (puesto 26), Roma ofrece más facilidades, aunque el 42% de los encuestados expresa preocupación por su disponibilidad (frente al 31% a nivel mundial).

Mirando el lado positivo, el Índice de Facilidad de Establecimiento (25.º) da un poco de respiro. Encontrar amigos (21) no parece ser tan difícil como otros aspectos. Y tres de cada cinco expatriados (60%) están de acuerdo en que los locales son generalmente amigables con los residentes extranjeros (frente al 65% a nivel mundial).

47 | Vancouver: donde los expatriados luchan más con sus finanzas

Vancouver ocupa el puesto 47 de 49 en el Expat City Ranking 2023, y es el lugar donde los expatriados se sienten más infelices (49). Un impactante 35 % no está satisfecho con su vida social (frente al 25 % a nivel mundial) y el 39 % no tiene una red de apoyo personal (frente al 24 % a nivel mundial). Cerca de tres de cada cinco (59%) también dicen que es difícil hacer amigos locales (frente al 36% a nivel mundial), lo que deja a Vancouver entre los 10 últimos del Índice de Facilidad de Instalación (42º).

Además de sentirse solos, los expatriados también luchan enormemente con sus finanzas personales (49º), donde Vancouver ocupa el último lugar. Más de cuatro de cada cinco (84%) consideran que el costo de vida general es demasiado alto: mucho más del doble del promedio mundial (35%). Y casi la mitad (49%) dice que el ingreso familiar disponible no es suficiente para llevar una vida cómoda (frente al 27% a nivel mundial). Además, los expatriados sienten que no se les paga de manera justa por su trabajo (44º). Aparte de otro ranking de los 10 últimos en su mercado laboral local (40), Vancouver al menos muestra algunos aspectos destacados en el Índice de Trabajo en el Extranjero (27), ubicándose en el tercer lugar en horas de trabajo y en el decimoquinto en equilibrio entre el trabajo y la vida privada.

Vancouver también muestra altibajos en el Expat Essentials Index (28º). Si bien aprender el idioma local (6º) y abrir una cuenta bancaria local (4º) es fácil , la vivienda (46º) plantea enormes problemas . Casi nueve de cada diez (86%) consideran que la vivienda es inasequible (frente al 42% a nivel mundial). Y el 65% dice que es difícil de encontrar (frente al 31% a nivel mundial). Los expatriados aprecian el entorno natural de Vancouver (sexto), su calidad del aire (noveno) y la disponibilidad de bienes y servicios ecológicos (noveno). Pero sus malos resultados en cultura y vida nocturna (49.º), disponibilidad (47.º) y calidad (41.º) de la atención médica, y la pérdida de oportunidades de viaje (47.º) colocan a Vancouver en el tercio inferior (36.º) en calidad de vida .

46 | Hamburgo: donde los expatriados son más descontentos con su vida social

Hamburgo ocupa el puesto 46 de 49 en el ranking de ciudades de expatriados de 2023. Y es el lugar donde los expatriados se sienten el segundo más infeliz en general (48). Sólo a Vancouver le va peor. Un sorprendente 41 % no está satisfecho con su vida social (frente al 25 % a nivel mundial) y el 35 % no tiene una red de apoyo personal (frente al 24 % a nivel mundial). Cerca de tres de cada cinco (61%) también dicen que es difícil hacer amigos locales (frente al 36% a nivel mundial), lo que deja a Hamburgo entre los cinco últimos lugares del índice de facilidad de instalación ( 46º ).

Y empezar en Hamburgo tampoco es fácil. Ni mucho menos: la ciudad ocupa el puesto 47 en el Expat Essentials Index . Se puede encontrar entre los 10 últimos por la facilidad para encontrar vivienda (46.º) y arreglárselas sin hablar el idioma local (40.º). Ocupa el penúltimo lugar, después de Berlín, en cuanto a realizar pagos sin efectivo (48º), y al 61% le resulta difícil lidiar con la burocracia local (frente al 38% a nivel mundial).

La infelicidad de los expatriados también se ve alimentada por el clima lluvioso y frío (49º), otro factor por el que Hamburgo ocupa el último lugar. La ciudad del norte de Alemania también decepciona con sus limitadas oportunidades para viajar (42.º) y una clasificación entre las 10 últimas por el difícil acceso a los servicios sanitarios (42.º). Esto deja a Hamburgo con un puesto mediocre en Calidad de Vida (34º).

Los encuestados están más satisfechos con su vida laboral. De hecho, Hamburgo recibe su única clasificación entre los 10 primeros en cuanto a seguridad laboral (4º), y el 67% está impresionado con el mercado laboral local (frente al 47% a nivel mundial). Sin embargo, el 15% no ve un propósito en su trabajo, casi el doble del promedio mundial (8%), y la ciudad también se ubica entre los 10 últimos en satisfacción laboral general (41). En total, esto sitúa a Hamburgo en el puesto 25 entre los trabajadores en el extranjero . Y sus resultados en Finanzas Personales (27º) tampoco son nada del otro mundo.

45 | Berlín: La capital alemana ofrece un comienzo difícil para los expatriados

Berlín ocupa el puesto 45 de 49 en el Expat City Ranking 2023. Es el lugar donde los expatriados tienen el comienzo más difícil en todo el mundo, con Berlín ocupando el último lugar en el Expat Essentials Index (49). La capital de Alemania ocupa el último lugar en vida digital en general y en acceso a Internet de alta velocidad en casa, en particular (ambos en el puesto 49). Es más, al 43% le resulta difícil pagar sin efectivo , cinco veces más que la media mundial (8%). Berlín también se sitúa entre los 10 últimos puestos en temas administrativos (45.º) e idioma (43.º). ¡Y un asombroso 78% dice que es difícil para los expatriados encontrar vivienda (frente al 31% a nivel mundial)!

Berlín también se encuentra entre los lugares más difíciles para los expatriados a la hora de ampliar su vida social, según el índice de facilidad para establecerse (48.º): ¡solo Viena (49.º) obtiene un peor resultado aquí! Los habitantes de la ciudad son considerados la segunda población menos amigable (48º). Quizás por eso el 39% de los expatriados no se sienten como en casa en Berlín , casi el doble de la media mundial (20%). Y al 57 % le resulta difícil hacer amigos locales (frente al 36 % a nivel mundial). No es de extrañar entonces que los expatriados berlineses también se encuentren entre los más infelices del mundo (47º).

Berlín obtiene un resultado ligeramente mejor, aunque tampoco excelente, en Working Abroad (24º). Lo más destacado es el mercado laboral local (puesto 12), y el 83% aprecia el estado de la economía (frente al 62% a nivel mundial). Sin embargo, en cuanto a satisfacción laboral general (40.º), Berlín vuelve a situarse entre los 10 últimos.

Berlín obtiene resultados bastante medios en Finanzas personales (28.º) y Calidad de vida (24.º). Sin embargo, esta última es al menos un área en la que Berlín logra algunas clasificaciones altas: los expatriados elogian la disponibilidad de bienes y servicios ecológicos como energía renovable o alimentos orgánicos (quinto) y su famosa cultura y vida nocturna (cuarto). De hecho, el 90% disfruta de la escena cultural de Berlín (frente al 68% a nivel mundial) y el 85% aprecia el entorno urbano de la capital (frente al 67% a nivel mundial).

44 | Dublín: Las grandes opciones profesionales se ven eclipsadas por los altos costos de vida

Dublín ocupa el puesto 44 de 49 en el ranking de ciudades para expatriados de 2023. Incluso ocupa el último lugar en el índice de calidad de vida (49). Los expatriados enfrentan problemas tanto con la asequibilidad (42.º) como con la disponibilidad (45.º) del transporte público. A pesar del hermoso entorno natural (10.º), el clima resulta difícil para los expatriados (42.º). En lo que respecta a la subcategoría de opciones de ocio (46.º), los encuestados están decepcionados por la falta de variedad culinaria y de opciones gastronómicas (46.º). Dublín incluso ocupa el último lugar en la subcategoría de atención sanitaria (49.º), debido a la inasequibilidad (48.º) y la falta de disponibilidad (49.º) de la atención médica. Aunque los expatriados pueden expresar sus opiniones libremente (85 % frente al 65 % a nivel mundial), el 22 % no se siente personalmente seguro en Dublín (frente al 8 % a nivel mundial).

Sin embargo, el Índice de Trabajo en el Extranjero (puesto 15) revela algunos aspectos destacados de la capital irlandesa. La subcategoría de perspectivas profesionales (octava) es particular: el 66% de los expatriados están contentos con sus propias oportunidades profesionales (frente al 57% a nivel mundial). Otro 65% informa que la cultura empresarial local fomenta la creatividad y el pensamiento innovador (frente al 51% a nivel mundial). Sin embargo, Dublín ocupa el último lugar cuando se trata de expatriados que encuentran un propósito en su trabajo (49º).

En el Índice de Finanzas Personales (46.°), los encuestados luchan con el costo de vida general (47.°). Los resultados de la ciudad en el Expat Essentials Index (41.º) no son mucho mejores. Es todo un desafío para los expatriados conseguir Internet de alta velocidad (42.º) y abrir una cuenta bancaria (41.º). Además de eso, Dublín ocupa el último lugar a nivel mundial en la subcategoría de vivienda (49.º). Alrededor de nueve de cada diez afirman que no es asequible (92% de calificaciones negativas frente a 42% a nivel mundial) ni fácil de encontrar (88% frente a 31%). En general, sólo el 61% de los expatriados están contentos con su vida en Dublín, en comparación con el 72% a nivel mundial.

43 | Estambul: La falta de seguridad es una gran preocupación

Estambul ocupa el puesto 43 de 49 en el ranking de ciudades de expatriados de 2023. Los expatriados tienen dificultades en lo que respecta a la calidad de vida local (42): no se sienten seguros desplazándose a pie o en bicicleta (41) y no están contentos con el entorno urbano (40º). Los expatriados en Estambul también se ven afectados por la falta de seguridad personal (41.º), la mala estabilidad política (49.º) y la incapacidad de expresar abiertamente ellos mismos y sus opiniones (47.º). No sorprende entonces que la ciudad ocupe el último lugar a nivel mundial en la subcategoría de seguridad (49º).

En el Índice de Trabajo en el Extranjero (47.º), Estambul se encuentra entre los 3 últimos puestos. La ciudad ocupa el último lugar en la Subcategoría Salario y Seguridad Laboral (49.º): la mala seguridad laboral (48.º) y el estado de la economía local (49.º) son especialmente sobre. Los resultados en la subcategoría Trabajo y ocio (47.º) no son mucho mejores, ya que el 32% está descontento con su horario laboral , el doble del promedio mundial (16%).

Estambul se ubica en el centro del campo en el Índice de Finanzas Personales (33.º) y entre los 10 últimos en el Índice de Expat Essentials (40.º). Entre los expatriados allí, el 15% siente que su acceso a los servicios en línea está restringido (frente al 6% a nivel mundial), y otro 36% enfrenta dificultades al abrir una cuenta bancaria local (frente al 22% a nivel mundial). En general, sólo el 60% de los expatriados están contentos con su vida en Estambul, en comparación con el 72% a nivel mundial.

42 | Los altos costos rampantes asfixian a los expatriados en Londres

Londres ocupa el puesto 42 entre 49 en el Expat City Ranking 2023. Casi tres de cada cuatro expatriados (74%) luchan con el costo de vida general, en comparación con solo el 35% a nivel mundial. Y el 45% dice que el ingreso disponible de su hogar no es suficiente para llevar una vida cómoda en Londres (frente al 27% a nivel mundial), lo que se traduce en una clasificación entre los tres últimos puestos en el Índice de Finanzas Personales (47º).

Desafortunadamente, los salarios locales no parecen compensar los altos gastos de subsistencia: la ciudad ocupa el puesto 43 en cuanto a salario (percibido) justo. “Es muy difícil encontrar un trabajo con un salario adecuado al coste de vida”, comparte un expatriado ucraniano. Además, los participantes en la encuesta sitúan a Londres en el puesto 44 en cuanto al estado de la economía. Sin embargo, Londres también tiene algunos aspectos más positivos que ofrecer en el Índice de Trabajo en el Extranjero (31º). Tres de cada cuatro (75%) dicen que mudarse a Londres ha mejorado sus perspectivas profesionales (frente al 59% a nivel mundial), y la cultura empresarial local fomenta la creatividad (noveno) y la flexibilidad (séptimo).

La capital del Reino Unido muestra un rendimiento medio en el índice de facilidad de instalación (28.º), mientras que hay algunos altibajos en el índice Expat Essentials (34.º). A los expatriados en Londres les encanta la posibilidad de pagar sin efectivo (décimo), pero tienen dificultades para abrir una cuenta bancaria local (40). Y no sólo están insatisfechos con los gastos de manutención en general: el 79% considera que la vivienda es inasequible , en comparación con el 42% a nivel mundial.

El índice de calidad de vida (46.º) revela otros puntos bajos. El transporte público es demasiado caro (48), y el (in)famoso clima gris de Londres (41) contribuye a la infelicidad de los expatriados. Londres también se encuentra entre los tres últimos puestos en atención sanitaria (47): los expatriados luchan con su disponibilidad (48) y calidad (47). Y lo que es más, el 15% de los expatriados no se sienten personalmente seguros en Londres , aproximadamente el doble que la media mundial (8%).

41 | Los expatriados encuentran París hostil y cara a pesar de su próspera cultura

París ocupa el puesto 41 entre 49 en el Expat City Ranking 2023. Los expatriados tienen dificultades para encontrar su lugar en la capital francesa, como muestra el Expat Essentials Index (43). Más de la mitad (55%) luchan con la burocracia parisina (frente al 38% a nivel mundial). Además, el 71 % considera que la vivienda es inasequible (frente al 42 % a nivel mundial) y el 60 % la describe como difícil de encontrar (frente al 31 % a nivel mundial). Estos problemas pesan más en París, donde el 66% dice que es difícil vivir allí sin hablar francés , más del doble que la proporción mundial (32%). Sin embargo, la necesidad parece impulsar a los expatriados a aprender francés: el 77% habla el idioma bastante bien o incluso muy bien (frente al 55% a nivel mundial). 

A pesar de sus buenos conocimientos de francés, los expatriados en París están decepcionados con su vida social: al 56 % le resulta difícil hacer amigos locales (frente al 36 % a nivel mundial), y París se sitúa entre las cinco ciudades menos amigables del mundo (46). De hecho, el 36% dice que los habitantes de la capital francesa son hostiles, más del doble que la proporción global (16%). En general, París ocupa el puesto 40 en el índice de facilidad de instalación.

París también recibe valoraciones mixtas en el Índice de Trabajo en el Extranjero (34º). Si bien la seguridad laboral (15.º) es un verdadero punto culminante, los salarios en París terminan entre los 3 últimos (47.º). Casi tres de cada diez expatriados (29%) sienten que no reciben un salario justo por su trabajo (frente al 19% a nivel mundial). Estos salarios percibidos como bajos también podrían afectar las finanzas personales de los expatriados (42º), ya que el 61% lucha con el costo de vida general (frente al 35% a nivel mundial). “Los costos diarios son altos, lo que dificulta llegar a fin de mes. Para disfrutar de la ciudad y tener una vida social, aquí realmente se necesita mucho dinero”, comparte un expatriado holandés.

Sin embargo, París ofrece excelentes opciones de ocio (15.º), así como una excelente atención sanitaria (16.º). En consecuencia, la ciudad obtiene el mejor resultado de todos los índices de Calidad de Vida (26º). A los expatriados les encanta la variedad culinaria y las opciones gastronómicas (91 % satisfechos frente al 77 % a nivel mundial) y el 83 % disfruta de la cultura y la vida nocturna (frente al 68 % a nivel mundial). La única clasificación de París entre los 10 primeros está relacionada con la atención médica : ocho de cada diez (80%) están contentos con su asequibilidad (frente al 62% a nivel mundial) y el 77% está contento con su calidad (frente al 70% a nivel mundial).

40 | Seúl: excelente atención médica pero pésima vida laboral

Seúl ocupa el puesto 40 de 49 en el ranking de ciudades para expatriados de 2023. Tiene el peor desempeño en cuanto a trabajar en el extranjero (48.º), e incluso ocupa el último lugar en cuanto a equilibrio entre la vida laboral y personal (49.º). Cerca de dos de cada cinco encuestados (37%) están descontentos con sus horas de trabajo, más del doble que el promedio mundial (16%). La capital de Corea del Sur también ocupa el último lugar en cultura laboral y satisfacción (49º): el 69% dice que la cultura empresarial no promueve el trabajo independiente y las jerarquías planas (frente al 26% a nivel mundial).

El Índice de Calidad de Vida (puesto 23) arroja resultados mixtos. La ciudad ocupa el primer lugar a nivel mundial en la subcategoría de atención médica , ya que los expatriados están muy contentos con su disponibilidad (primero), calidad (primero) y asequibilidad (quinto). Seúl también sobresale en la subcategoría de viajes y tránsito (cuarta), debido a la disponibilidad (primera) y asequibilidad (tercera) del transporte público. Sin embargo, la ciudad ocupa el penúltimo lugar en Medio Ambiente y Clima (48º). La calidad del aire (47.º) y el medio ambiente urbano (41.º) reciben valoraciones especialmente bajas.

El índice de facilidad para establecerse (44º) es otro punto bajo para Seúl. Los expatriados no se sienten bienvenidos (48.º) ni como en casa (46.º). Uno de cada tres (33%) cree que la población local no es amigable con los residentes extranjeros (frente al 18% a nivel mundial). Y aunque los expatriados aprecian lo fácil que es obtener Internet de alta velocidad en casa (primero) y pagar sin efectivo (quinto), la ciudad todavía ocupa el puesto 39 en el índice Expat Essentials, lo imprescindible para los expatriados. Esta baja clasificación se debe, entre otras cosas, al hecho de que el 62% de los expatriados dice que es difícil aprender coreano (frente al 38% a nivel mundial).

 

Acerca del ranking de ciudades de expatriados 2023

El ranking de ciudades de expatriados se basa en la encuesta anual Expat Insider de InterNations. Para la encuesta, InterNations pidió a 12.065 expatriados que representan 171 nacionalidades y que viven en 172 países o territorios que proporcionaran información sobre diversos aspectos de la vida de los expatriados. Además de su satisfacción con la vida en su país anfitrión, también se invitó a los encuestados a compartir sus opiniones sobre la ciudad en la que viven actualmente.

Se pidió a los participantes que calificaran hasta 56 aspectos diferentes de la vida urbana en el extranjero en una escala del uno al siete. El proceso de calificación enfatizó su satisfacción personal con estos aspectos, considerando tanto temas emocionales (por ejemplo, encontrar amigos en el extranjero) como aspectos más objetivos (por ejemplo, el mercado laboral local) con el mismo peso. Luego, los factores individuales se agruparon en varias combinaciones para un total de 16 subcategorías, y sus valores medios se utilizaron para elaborar cinco índices temáticos: calidad de vida, facilidad para establecerse, trabajar en el extranjero, finanzas personales y elementos esenciales para expatriados. Estos se promediaron aún más, junto con las respuestas a la pregunta «Considerando todo, ¿cómo es de feliz es usted con su vida en el extranjero en general?» — para crear el ranking de ciudades de expatriados.

Para que una ciudad aparezca en el Expat City Ranking 2023, se requería un tamaño de muestra de al menos 50 participantes en la encuesta por destino. En total, 49 ciudades cumplieron con este requisito.