Un solo segundo basta para cambiar una historia, para intimidar, rechazar o degradar. Ese es el mensaje visual que el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig traslada para concienciar por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el próximo 25 de noviembre. A lo largo de dos semanas, llevará a cabo distintas actividades en las que han involucrado a asociaciones del municipio y a centros educativos, conscientes de que «esta meta se logrará solo si todo remamos en la misma dirección», ha señalado este viernes el alcalde Pachi Pascual durante la presentación de los actos programados.
Como ha manifestado la concejal de Derechos Sociales, Mariela Torregrosa, «hay momentos que marcan la diferencia y segundos que pueden cambiar la historia y cada segundo cuenta. Desde San Vicente queremos contribuir a promover el respeto y la igualdad». El primero de estos momentos será este viernes, 10 de noviembre, a las 19 horas en la Casa de las Asociaciones con la presentación del libro «La posguerra fue peor que la guerra».
Esta será una de las cuatro localizaciones en las que el municipio plantará cara a la violencia contra la mujer. Acogerá también, entre el 15 y el 28 de noviembre, y de la mano de la Universidad de Alicante, la exposición «No tengo dueño» con la que la argentina Diana Raznovich, a golpe de viñeta, emplea el humor para romper estereotipos y derribar los muros de la violencia de género.
Elena Simón Rodríguez, analista de género, formadora y primera decana del Colegio de Doctores y Licenciados de Alicante, se une a la programación sanvicentera, a través de la Plataforma por la Igualdad Raspeig. Su charla «de la sumisión a la igualdad Un camino lleno de obstáculos», en la Casa de Asociaciones, podrá mostrar su bagaje de más de 40 años de aprendizaje, observación y divulgación, entre otros con alumnado de Secundaria y Bachillerato.
El viernes 24 de noviembre será el día central de las actividades, con la lectura oficial del manifiesto en la plaza del Ayuntamiento. Un año más, los alumnos del taller de artes escénicas del IES San Vicente sorprenderán al público con una representación en la que han estado trabajando todo el año, explica la edil Mariela Torregrosa. Precisamente, su mensaje es también una vía para conectar con otros jóvenes porque «necesitamos que nuestros jóvenes sean conscientes de la situación porque son el futuro» y de esta manera considera imprescindible trabajar actividades de «prevención» de conductas violencias hacia las mujeres.
En el acto institucional se sumará también Cruz Roja, con la lectura del «Poema contra el Maltrato» y la cantautora Rocío Montoya que pondrá algunas de sus piezas como broche final a la mañana. Esta última actuación ha sido programada por la Asociación de Federaciones Gitanas, que ha colaborado también en la confección del programa. Ya por la tarde las actividades se trasladará al Centro Social Los Molinos, a partir de las 18 horas con talleres de crochet y dibujo; y a partir de las 19:30, como colofón a este día dos representaciones en el Auditorio. La del Teatro Social Pintadera & Marjánka con la obra «Cerca»; y el espectáculo musical NosOtras, gracias a la colaboración de la Diputación de Alicante.
Los escolares también serán protagonistas del 25N
La edil de Derechos Sociales ha avanzado que además de esta programación que se extiende del 10 al 28 de noviembre, también habrá otra participación especial, la de escolares de centros del municipio. «La Concejalia ha hecho llamamiento a todos los centros educativos para que el trabajo que sabemos que muchos centros hacen con sus niños para esta semana con el tema de la concienciación, pues le hemos invitado a que nos los pasen y nos hagan partícipes para que nosotros podamos darle visibilidad a través de nuestras redes».
‘Hagamos este tema de todos’
En suma, el 25N pretende ser un impulso a una concienciación los 365 días del año. El objetivo para la responsables del área es que «hagamos este tema de todos, porque trabajando para lograr acabar con la violencia, la injusticia o la privación de cualquier derecho conseguiremos la igualdad, plena de todas las personas»



