14.9 C
Alicante
miércoles, diciembre 3, 2025

Alicante descarta subir impuestos pero trata de contener gastos en sus presupuestos de 2024

Las cuentas pasarán por Junta de Gobierno en las próximas semanas

El Ayuntamiento de Alicante ultima las cuentas de 2024 que pasarán a ser informadas en Junta de Gobierno previsiblemente a finales de la semana que viene o la siguiente, ha estimado este martes 31 de octubre el vicealcalde Manuel Villar. No están siendo fáciles los ajustes debido a que «se han incrementado algunas partidas sobre todo de gasto corriente de una manera elevada«, ha admitido.

Tanto Villar como la portavoz de la Junta de Gobierno, Ana Poquet, han negado rotundamente que el Consistorio se plantée subir tasas o impuestos en 2024 para contener este incremento del gasto corriente. Y no han aclarado qué soluciones está barajando el equipo de Gobierno. Preguntados por si se plantean reducir la inversión, el vicealcalde se ha limitado a manifestar: «Sé la respuesta, pero perdón, no puedo contarlo hasta que no lo tengamos preparado».

Desde Compromís, su portavoz Rafa Mas ha recordado que los presupuestos llegarán tarde porque Intervención advirtió que si no estaba listo el borrador en septiembre no se podrían publicar a inicios de 2024. «Seguimos con unos presupuestos retrasados, unos presupuestos además que nadie conoce«.

Los nuevos directivos están en fiscalización interna y posiblemente no pasen por mesa negociadora

Mayor desconocimiento han mostrado los portavoces de a Junta de Gobierno respecto al nombramiento de los dos coordinadores generales y el primer director general con los que contará el Ayuntamiento tras la aprobación en el Pleno de octubre de sus retribuciones salariales.

Villar ha señalado que está en proceso de fiscalización interna pero ha sido inconcreto ante la duda de si se llevará a Junta de Gobierno el nombramiento directo de los tres profesionales cuyos nombres han trascendido -la exdirectiva de Agbar Asunción Martínez y el jefe de Gabinete de Alcaldía, Vicente López, como coordinadores y en un estamento inmediatamente inferior la arquitecta Leticia Martín,la primera de los 12 directores generales, en su caso de Plan Urbanístico- o bien la licitación del proceso de selección abierto, el procedimiento habitual que contempla la norma, tal y como explicaba el propio alcalde recientemente. «Lo desconozco, pero entiendo que sería posiblemente los tres, que es la idea, de los que se quieren nombrar ahora».

Tampoco ha ratificado que la selección de estos tres primeros directivos vaya a ser informado en una mesa negociadora, tal y como reclaman grupos de la oposición como Compromís en aras a una mayor transparencia del proceso. A su juicio «no creo que pase por mesa negociadora», ha indicado.

El Consistorio estudia dónde presentar la denuncia por la venta de teselas

Por otra parte, el vicealcalde ha informado que la Asesoría Jurídica estudia dónde presentará la denuncia contra el joven alicantino que vendía teselas de la Explanada recogidas de la basura tras ser retiradas por las obras de sustitución del pavimento. «El viernes me pasaron un informe ya previo para la redacción y supongo que si no está redactado están en ello». Asimismo, analizan la fórmula que emplearán para presentar la demanda.