14.6 C
Alicante
viernes, diciembre 19, 2025

Subdelegación del Gobierno desmiente que se vayan a recortar vuelos a Alicante

El subdelegado Carlos Sánchez ha respondido al alcalde Luis Barcala, que considera 'un ataque injustificable' recortar vuelos en El Altet

El recorte de vuelos domésticos domésticos, uno de los acuerdos incluidos en el pacto de Gobierno de España entre PSOE y Sumar para reducir la emisión de gases, ha provocado un cruce de reproches y reacciones políticas durante la mañana de este miércoles, 24 de octubre. El alcalde de Alicante Luis Barcala señala que se trata de «otro ataque injustificable a Alicante que el Gobierno en funciones quiera recortar vuelos en El Altet» algo que el subdelegado del Gobierno Carlos Sánchez ha desmentido.

El ejecutivo local presentará mañana jueves una declaración institucional contra “una medida que perjudica directamente a nuestros sectores productivos y turísticos y a los del conjunto de la Comunidad Valenciana”. La declaración institucional presentada por vía de urgencia por el grupo popular de Gobierno refleja que durante el año pasado más de 240.000 pasajeros utilizaron la línea aérea entre Madrid y Alicante y mantiene que la prohibición de los vuelos cortos en España «es una medida más efectista que efectiva porque apenas representan en el país el 0,9% de las emisiones de gases contaminantes».

Ante las palabras del primer edil, Sánchez le recomienda que le pregunte o se informe «antes de hablar y de ponerse en evidencia. Alicante no va a perder ningún vuelo porque no se pierden vuelos si la conexión en tren dura más de dos horas y media o si es una conexión con un hub como Madrid». El representante estatal afirma que es una estrategia política que «que no es fructífera y no conviene mezclar este tipo de informaciones a los ciudadanos».

También se ha posicionado al respecto la portavoz del Consell Ruth Merino que sostiene que esta medida propuesta por Sumar no está fundamentada y provoca ya perjuicio inmediato a las compañías aéreas. “Nos da la impresión de que no hay una medida ni está basado en datos técnicos y lo que ha provocado de momento es una preocupación muy alta en el sector Ya vimos ayer el descalabro de AENA en bolsa”, ha manifestado.

En esta línea se ha expresado también la consellera de Innovación, Comercio y Turismo, Nuria Montes quien afirma por una parte que no se ha valorado el impacto para dos aeropuertos de calibre de Alicante y València, tanto en términos de turismo como para la sociedad. Y por otra parte, indica que no se ha comprobado la eficacia de esta medida y ve más interesante la renovación de flotas «que consumen un 30% menos y utilizando biocombustibles ecológicos».