Los votos del Partido Popular a una propuesta de VOX han validado la creación de una Comisión No Permanente o Específica que abordará necesidades de los barrios del norte de Alicante. Una iniciativa de la que todos los grupos han criticado los términos de la exposición de motivación con la que el concejal Juan Utrera ha justificado este nuevo órgano municipal y para lo que ha llegado a hablar de menores que se reparten camisetas robadas en la estación del TRAM. Entre la oposición han acusado este argumento de «estigmatizar«, ser de carácter «xenófobo» e, incluso el edil popular Juan Peral, ha señalado que «me llamaron las asociaciones de vecinos de esto que están contando no es verdad».
Asimismo, Juan Peral ha señalado que la constitución de la Comisión Específica se tendría que aprobar igualmente en una sesión plenaria posterior, en el marco del proceso participativo del Plan Integral puesto en marcha la pasada legislatura y por el que ya se han invertido 100 millones de euros en los barrios del norte de Alicante. Y ha precisado que están de acuerdo con el objetivo aunque no con las formas de la presentación. «Este grupo desde el primer día está con la zona norte, ya está desplegada la policía de barrio, se ha escuchado a todas las asociaciones de vecinos y tenemos un plan integral para la zona norte muy potente entre los que se encuentra la rehabilitación de siete bloques inmensos de viviendas, todos los que dan a la avenida de Gastón Castelló donde se va a reurbanizar, se va a regenerar y ya se van a invertir cerca de 15 millones de euros o más de 15 millones de euros».
Entre las palabras más criticadas, el concejal de VOX, ha indicado que en la zona norte «vive gente de toda la vida» y «no podemos permitir que se conviertan nuestros barrios en guetos«. Y también ha plasmado la imagen de inseguridad juvenil. «Los vecinos nos trasladan la falta de seguridad que tienen en la parada del tren de pintor Gastón Castelló, donde los ninis de las camisetas del PSG campan a sus anchas sin vigilancia ninguna. Los vecinos tienen que soportar desde sus ventanas, cómo hacen peleas de boxeo, cómo se reparten el botín de un día de robos quitándole las alarmas allí mismo y un larguísimo etcétera, teniendo pruebas de todo ello». Durante su intervención ha mostrado imágenes y fotocopias de denuncias.
Para el concejal de Unides Per Alacant, Manolo Copé, que llevaba por cierto una camiseta de la Mesa de la Zona Norte, ha tildado de demagógico este discurso. «La falta de limpieza y mantenimiento a la que alude la Exposición de Motivos yo creo que es un mal endémico de los barrios y partidas de esta ciudad pero inmigración ilegal y seguridad, grupos de menores atemorizando a la ciudadanía,… presentar la creación de esta comisión estigmatizando a los niños y adolescentes para deshumanizarlos es demagogia».
Por su parte, Rafa Mas, portavoz de Compromís, ha solicitado la retirada de esta moción porque «entendemos que es un contenido incluye cuanto menos dos aseveraciones que pueden ocurrir, posiblemente en un incitamiento al odio, tal y como se contempla el artículo 510 del Código Penal».
También el socialista Emilio José Ruiz, nacido y crecido en Virgen del Remedio, ha manifestado que la presentación daña la imagen del barrio. «Ustedes con este tipo de iniciativa, lo que están haciendo es estigmatizar y discriminar a una zona abandonada por el gobierno de este Ayuntamiento». Y ha apostillado que las carencias son numerosas como en otros barrios, como falta de mantenimiento «de las pocas infraestructuras» con las que cuentan o «varias zonas roza la insalubridad». Pero se ha detenido en la seguridad.
«Los menores no acompañados ya son personas vulnerables que se han visto obligados a huir de situaciones difíciles en busca de un futuro mejor. Ustedes los señalan y los demonizan cuando no existen denuncias en la comisaría con relación a los hechos que han relatado. Al igual que cuando hacen referencia a la Subdelegación del Gobierno y afirman, aunque también lo entrecomillan, no lo tienen claro, que se está cerrando la comisaría de la zona norte. Eso es mentira. En enero de 2018, la comisaría contaba con 57 policías. Hoy son 87 y además son reforzados a diario por miembros de las diversas brigadas de la Comisaría Provincial, especialmente de la seguridad ciudadana con la realización a menudo de operativos policiales a gran escala y con muy buenos resultados».


