17.3 C
Alicante
miércoles, diciembre 3, 2025

La provincia de Alicante condena los dos últimos asesinatos machistas en Orihuela y Castelló

Diputación de Alicante, Subdelegación del Gobierno y Ayuntamientos han guardado un minuto de silencio

Instituciones públicas han guardado este martes un minuto de silencio para condenar los dos asesinatos cometidos en Orihuela y Castelló que fueron catalogados por el Ministerio de Igualdad como fruto de la violencia machista. La Diputación de Alicante ha congregado a diputados, funcionarios y empleados de la institución en las escaleras de los jardines del Palacio Provincial, así como a las puertas del Hogar Provincial Antonio Fernández Valenzuela, para mostrar su repulsa por estos asesinatos y su solidaridad con los familiares y amigos de las dos víctimas.

También Subdelegación del Gobierno convocaba a las 10 horas ante las puertas de la sede en la plaza de la Montañeta. El subdelegado Carlos Sánchez y la jefa de la Unidad Contra la Violencia de Género, Modes Salazar han participado en el acto.

https://twitter.com/subdelAlicante/status/1704058484524757156

El Ayuntamiento de Orihuela era el primero en expresar su dolor y repulsa ante el asesinato de su vecina, Suzan Ann, residente en Orihuela Costa. Se concentraba ayer lunes, a las 14 horas. Cabe destacar que las dos mujeres asesinadas por sus maridos en la provincia eran vecinas de esta zona, y ambas de procedencia británica.

https://twitter.com/AytoOrihuela/status/1703783408550170838

Otros municipios que se han sumado al minuto de silencio han sido la capital, Alicante, que ha guardado 3 minutos de silencio, frente a la puerta del Ayuntamiento.

También el Ayuntamiento benidormí expresaba su rechazo a la tercera víctima confirmada confirmados en las últimas horas en nuestro país, en Región de Murcia. La Plaza de Sus Majestades los Reyes de España ha acogido esta concentración silenciosa, que ha estado encabezada por el alcalde de la ciudad, Toni Pérez, junto a otros miembros de la Corporación local.

Las víctimas son una mujer de 80 años que fue asesinada por su pareja el pasado viernes, 15 de septiembre, en la localidad de Orihuela; una mujer de 51 años a la que su agresor quitó la vida en la provincia de Castelló ese mismo día y que tenía un hijo mayor de edad; y una tercera, de 35 años de edad, que fue asesinada el sábado por su expareja. Esta última tenía una hija menor de edad y ya había interpuesto previamente varias denuncias por malos tratos.

La cifra de mujeres que han sido asesinadas en España en lo que va de año por sus parejas o exparejas asciende ya a 47 víctimas y a 1.231 desde el año 2003, fecha en la que empezaron a contabilizarse los crímenes por violencia contra la mujer. Asimismo, el número de menores que han quedado huérfanos como consecuencia de la violencia machista a lo largo de este 2023 asciende a 46 y a 423 desde el año 2013, cuando se inició el cómputo.

Por otro lado, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha informado de que está recabando datos del asesinato de otra mujer de 41 años en la provincia de Tarragona para esclarecer si se trata de un nuevo caso de violencia de género.

Teléfono 016 contra la violencia de género

Las víctimas cuentan con el teléfono gratuito 016, que no deja rastro en la factura telefónica, si bien es recomendable eliminarlo del registro de llamadas de los móviles. Este servicio atiende las 24 horas del día, los siete días de la semana, los 365 días del año y en 52 idiomas.