23.6 C
Alicante
miércoles, febrero 11, 2026

Salvem l’Ideal reclama que se rechace la licencia para construir un hotel en el antiguo cine alicantino

Afirma que los promotores prevén demoler el interior y modificar las fachadas protegidas como Bien de Relevancia Local

La plataforma ciudadana Salvem l’Ideal y la asociación Salvem el nostre Patrimoni reclaman al Ayuntamiento de Alicante que rechace la licencia para construir un hotel en el antiguo cine Ideal. Afirman que tras acceder a cinco proyectos constructivos han comprobado que prevén demoler de manera «total» el interior y modificar las fachadas, sujetos estos espacios a la catalogación como Bien de Relevancia Cultural.

Dichos proyectos señalan que fueron presentados los días 19/11/2019, 04/12/2019, 30/12/2019, 10/01/2020 y 17/06/2020 y constan en el expediente PA-2019000015, de proyecto de apertura de un hotel en el Cine Ideal, Bien de Relevancia Local propiedad de Akra Leuke, SL., al que han podido tener acceso.

«Al estudiar los cinco proyectos hemos comprobado que todos prevén la demolición total del interior protegido del inmueble para construir el hotel», indican fuentes de los colectivos y recuerdan que el interior del Cine Ideal está protegido desde la aprobación del Plan Especial de Edificios Protegibles del Municipio de Alicante el 1982, «a pesar de la desprotección de dudosa legalidad y efectividad del 2010».

Asimismo, añaden que la protección del interior se vio reiterada el 2017 por dos motivos porque la Ley 9/2017 estipuló que todo el patrimonio de la Guerra Civil pasaba a tener la consideración de BRL; y porque el artículo 40 de las ordenanzas del Plan Especial de Protección y Conservación del Centro Tradicional de Alicante establece que los BRL están sujetos a protección integral.

Los cinco proyectos contemplan, además, la modificación de las fachadas protegidas, concretan, «perforando vanos que nunca han existido o tapiando los existentes. El último proyecto, presentado el 17/06/2020, incluso prevé la apertura de veintidós nuevos huecos por toda la fachada de la avenida de la Constitución y la destrucción de la simetría y la composición de líneas verticales de la de la calle de los Artilleros».

Salvem l’Ideal presentó el pasado 14 de julio una solicitud a la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante en la que pide la denegación inmediata de la licencia.