El dramaturgo y gestor cultural Guillermo Heras, nombre clave en el teatro independiente desde el grupo Tábano, ha fallecido a los 71 años de edad, según ha anunciado el INAEM.
«Con enorme tristeza despedimos a Guillermo Heras, figura fundamental de nuestro teatro y un gestor cultural comprometido e indispensable en la escena contemporánea española por su incansable labor en la promoción de los nuevos lenguajes y el impulso a la joven dramaturgia», ha señalado la institución.
Destacamos también su labor como puente entre la escena española y latinoamericana, tanto por su implicación en el programa @Iberescena como por su concepción del teatro como un espacio global, libre de fronteras. El sector pierde a un referente único. Descansa en paz, Guillermo. pic.twitter.com/Uxzt5OvZ5R
— INAEM (@INAEM_Cultura) July 12, 2023
Reconocido con el Premio Nacional en 1994, fue director del Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas e impulsó la Muestra de Teatro, que dirigió durante 29 años.
«Destacamos también su labor como puente entre la escena española y latinoamericana, tanto por su implicación en el programa Iberescena como por su concepción del teatro como un espacio global, libre de fronteras. El sector pierde a un referente único», ha lamentado el INAEM.
Fue fundador en 1992 en Alicante de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos. El primer edil ha reivindicado, en nombre de la ciudad, la figura y el legado de Heras y ha propuesto que, en adelante, el prestigioso ciclo teatral lleve su nombre.
“La muerte de Guillermo deja un enorme vacío en el teatro español y en el mundo de la escena”, ha destacado Barcala, que ha subrayado “su gran talento, energía y capacidad de trabajo para impulsar la creación teatral contemporánea en nuestro país”.
El primer edil ha añadido que “Alicante tiene y tendrá una permanente deuda de gratitud con el dramaturgo madrileño por haber convertido nuestra ciudad en un referente nacional e internacional de la dramaturgia más viva, actual y vigente”.
“El Ayuntamiento y la ciudad de Alicante expresan su más sincero y emocionado reconocimiento al trabajo y al legado de Guillermo Heras, que contribuyó decisivamente a consolidar la Muestra de Teatro Contemporáneo, a cuyo frente estuvo casi 30 años y de la que los alicantinos nos sentimos plenamente orgullosos”, ha concluido el alcalde.


