11.6 C
Alicante
domingo, enero 25, 2026

Denuncian la ‘pasividad’ de Educación ante calor extremo en las aulas durante las oposiciones

UGT propone ‘como solución transitoria que las pruebas se realicen en edificios provistos de aire acondicionado, como los de las universidades’

El sector d’Ensenyament de la Federació de Serveis Públics d’UGT-PV denuncia «la pasividad de la Conselleria de Educación ante el calor extremo que soportan las aulas de examen y las sedes de los tribunales de las oposiciones de secundaria este verano«.

UGT ha podido constatar que las temperaturas en el interior de los centros educativos superan los 30ºC, muy por encima de la temperatura de confort de 21ºC que deben tener los lugares de trabajo, oficinas y aulas, y de pública concurrencia.

UGT recuerda que las temperaturas extremas «tienen un impacto negativo en las condiciones laborales del profesorado y dificultan la elaboración y desarrollo de las pruebas por parte de las personas candidatas».

El sindicato reclama a Educación que «aborde de manera urgente el problema del acondicionamiento de los centros educativos ante la recurrencia de este tipo de episodios de temperaturas extremas que provocan daños en la salud de docentes y personas opositoras«.

Dificultades de concentración, deshidratación, dolores de cabeza, mareos y náuseas, son algunas de las consecuencias sobre la salud derivadas de la exposición a las altas temperaturas en espacios mal acondicionados durante las pruebas.

Para UGT estos problemas se evitarían «si la Conselleria de Educación hubiera abordado la climatización de los centros educativos dentro de los planes de sostenibilidad y eficiencia energética que todavía están por desarrollar en los centros docentes».

UGT presentó en la Junta de Personal Docente de Valencia el pasado día 26 de junio de 2023 una resolución, aprobada por unanimidad, en la que se exigía a Educación «la adecuación de los centros educativos ante las situaciones de calor extremo que estamos soportando«.

Como solución transitoria el sindicato propone que las pruebas se lleven a cabo en edificios provistos de aire acondicionado como los de las universidades. De esta manera se atendería a una exigencia histórica de participantes y profesorado que forma parte de los tribunales.