14.9 C
Alicante
miércoles, diciembre 3, 2025

Compromís recurrirá a TSJ la decisión de la Junta Electoral Central por el escrutinio en Alcalalí

Una mesa intercambió por error los resultados de PP y Compromís que figuraban correctamente en el escrutinio oficial

La Junta Electoral Central ha emitido una resolución “poco esperada” en el conflicto surgido en el pueblo de Alcalalí, “después de que en una mesa se intercambiara por error los resultados del PP y Compromís que figuraban correctamente en el escrutinio oficial”, explican Fullana.

De esta forma, el resultado trasladado al ministerio a partir del escrutinio oficial firmado por todos los interventores y miembros de la mesa “aparecía correctamente en la web de Interior, pero al transmitir un acta errónea al juzgado este lo ha rectificado”, denuncian desde Compromís.

El resultado del escrutinio oficial otorgaba a Compromís la mayoría absoluta con 5 representantes, mientras que el PP obtenía 3 y Decide 1.

“De nada ha servido una declaración jurada del presidente de la mesa y los dos vocales de esta mesa advirtiendo del error, ni tampoco del certificado del secretario estatal advirtiendo del mismo”, aseguran desde la formación política.

“La Junta Electoral Central ni siquiera los ha citado a declarar como reclamaba el recurso de Compromís. El hecho es todavía más incomprensible cuando ni siquiera el Partido Popular ha presentado alegaciones al recurso de Compromís, en una muestra clara de reconocimiento que no hay motivo fundamentado que apoyo el cambio de resultado del escrutinio oficial”, se queja Fullana.

La coalición ya ha anunciado que recurrirá al contencioso–administrativo esta decisión. En concreto, se habilitan ahora tres días para formalizar el recurso que tendrá que resolverse en 15 días porque antes del 7 de julio se pueda constituir el ayuntamiento.

El portavoz de Compromís a la Diputación de Alicante, Gerard Fullana, ha destacado que “recurriremos al TSJ porque la decisión es incomprensible y representa un golpe a la democracia en Alcalalí. Nos cuesta entender que los representantes imparciales de la mesa aseguran de forma jurada un error y ni siquiera se los cite a declarar como pedíamos y que tampoco la Junta dé credibilidad al secretario municipal”.