17.3 C
Alicante
sábado, enero 31, 2026

Beneficios fiscales del autoconsumo en la Comunidad Valenciana

La ventaja es que los sistemas de autoconsumo solar pueden instalarse en prácticamente cualquier tipo de edificio o superficie.

El día de hoy, el mundo está volteando la mirada con mayor atención hacia las energías renovables, esas que se obtienen de fuentes naturales que se reponen más rápido de lo que se consumen, como la luz solar, el viento, el agua, la biomasa o el calor de la Tierra. Algo que no es ajeno para ningún territorio del país. Por ejemplo, los beneficios fiscales del autoconsumo en la Comunidad Valenciana.

Estas fuentes de energía son sostenibles porque emiten menos gases de efecto invernadero que los combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo o el gas natural, que son responsables del cambio climático.

La atención hacia este tipo de energías se da porque tienen muchas ventajas para el medio ambiente y la sociedad.

  • Reducen la dependencia de los recursos no renovables, que son limitados y cada vez más caros.
  • Contribuyen a la diversificación y seguridad del suministro energético, al aprovechar los recursos locales y evitar la importación de combustibles fósiles.
  • Generan empleo y desarrollo económico en las zonas donde se instalan las infraestructuras para su aprovechamiento.
  • Favorecen el acceso universal a la energía, especialmente en zonas rurales o aisladas donde no hay redes eléctricas convencionales.
  • Mejoran la calidad del aire y la salud de las personas, al reducir las emisiones de contaminantes atmosféricos.
  • En algunos países cuentan con incentivos fiscales.

Este último punto es especialmente importante, porque permite desarrollar la investigación en tecnología para su aplicación, por lo que siempre es un aliciente contar con este tipo de programas, donde, entre otras cosas, se obtienen los siguientes beneficios en la zona de Valencia.

  • Deducción del 20% en el IRPF por inversiones en instalaciones de autoconsumo o de aprovechamiento de energías renovables realizadas en viviendas ubicadas en la Comunidad Valenciana, con un límite de 8.000 euros por vivienda y año.
  • Deducción del 40% en el IRPF por las mismas inversiones realizadas en la vivienda habitual, con un límite de 8.800 euros por vivienda y año.
  • Bonificación del 50% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) durante los cinco años siguientes a la instalación de los paneles solares, siempre que se solicite al ayuntamiento correspondiente.
  • Bonificación del 95% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) por las obras necesarias para la instalación de los paneles solares, siempre que se solicite al ayuntamiento correspondiente.

Para acceder a estas deducciones fiscales, es necesario solicitar al IVACE la certificación acreditativa para la aplicación de la deducción autonómica en el IRPF por inversiones en instalaciones de autoconsumo o de aprovechamiento de energías renovables realizadas en las viviendas ubicadas en la Comunidad Valenciana.

También es importante entender el tema del autoconsumo como una opción viable si se entiende que principalmente será a largo plazo. Así, hablando del autoconsumo fotovoltaico, sabemos que es la práctica de consumir energía producida en instalaciones que se encuentran cercanas al punto de consumo.

La tendencia comenzó en las grandes empresas, pero también puede ser utilizada para personas individuales o con familias, así como algunas instituciones, con el objetivo siempre del autoabastecimiento. La ventaja es que los sistemas de autoconsumo solar pueden instalarse en prácticamente cualquier tipo de edificio o superficie.

De esta forma, se consigue un ahorro en la factura de la luz, pero también se contribuye a la utilización de energías renovables. Existen varias modalidades que dependen del destino de la energía que excedentaria, que es la que al final no se utiliza, almacenándola en baterías, o regresándola al sistema eléctrico a cambio de una compensación.

Para impulsar la transición hacia un modelo energético más limpio y sostenible, es necesario contar con el apoyo de las políticas públicas, el sector privado y la ciudadanía.

Un ejemplo de ello es QUANTICA Renovables, una empresa especializada en ingeniería solar que ofrece todas las posibilidades de acceso al autoconsumo fotovoltaico a hogares y empresas.

QUANTICA Renovables forma parte del Grupo Quantum, un grupo empresarial con más de 20 años de experiencia en el sector energético, que apuesta por las soluciones innovadoras y eficientes para generar un impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad.